Noticias

Acuerdo publicado por Ministerio de Trabajo es una "aberración legal", según diputado Aldo Dávila

El acuerdo ministerial 250-2020 explica el procedimiento para la presentación de acta notarial ante la imposibilidad de pago del Bono 14, pero se basa en artículos de la "Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo".

En el Diario Oficial se publicó el viernes, 10 de julio, el acuerdo ministerial 250-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) el cual cuenta con el “procedimiento para la presentación de acta notarial de declaración jurada de la no posibilidad de pago del Bono 14”.

PUBLICIDAD

Para tal efecto, los patronos deben requerir a ese ministerio un acta notarial de declaración jurada en la que se haga constar “no estar en la posibilidad económica de cumplir con el pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público (Bono 14)”, según el inciso A del artículo 2 de dicho acuerdo.

Acuerdo ministerial 250-2020 del Ministerio de Trabajo

Dos días antes, la misma cartera había compartido una “orientación” para el pago de este beneficio, en la cual presentaba tres opciones.

Recomendados

“Aberración legal”

A criterio del diputado de Winaq, Aldo Dávila, esto no es más que una “aberración legal”.

El Ministro de Trabajo pretende dejar sin pago de Bono 14 a los trabajadores, fundamentándose en el decreto que dio vida a la ley de aguinaldo, de manera supletoria”, indica el legislador.

#URGENTE El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Trabajo que es una...

Posted by Aldo Davila on Friday, July 10, 2020

Efectivamente, el acuerdo se basa en los artículos 11 y 12 de la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado, decreto 76-78 del Congreso, en los que se indica lo antes mencionado en el artículo dos del acuerdo ministerial publicado hoy.

Artículos 11 y 12 de la Ley de Aguinaldo.

Por otra parte, Dávila indica que este acuerdo violenta el artículo 106 de la Constitución Política de la República, “sobre la progresividad de las normas laborales y el principio de la interpretación más favorable para el trabajador”, indica.

Artículo 106 de la Constitución

“Sin Bono 14”

Además, el diputado asegura que con esta medida se pretende dejar sin prestación a los trabajadores “por una simple acta notarial”, ya que a pesar de que la norma dice que no exime del pago, indica que se deberá hacer efectivo hasta que cese la condición de no poder pagarlo por parte del patrono.

Lo cual deja sin certeza a los trabajadores del goce de esta prestación”, comenta.

Esto se hace saber en segundo párrafo del artículo 2 del mencionado acuerdo, el cual dice lo siguiente, literalmente:

La no posibilidad económica a que se refiere el Acta Notarial de Declaración Jurada, no exime del cumplimiento de pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público al cesar dicha situación, en virtud de ser un derecho irrenunciable del trabajador.”

Tags


Lo Último