Noticias

Realizarán hisopados en cárcel Mariscal Zavala a contactos de exministro que dio positivo

Hasta el momento se reportan dos casos positivos en esa prisión, entre ellos el exministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Jorge Villavicencio Jorge Villavicencio

El Sistema Penitenciario informó que este lunes se realizarán varios hisopados a privados de libertad en cárcel Mariscal Zavala, en zona 17 capitalina.

PUBLICIDAD

Según se indicó, se realizarán 30 pruebas a personas que pudieron tener contacto con el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien dio positivo para Coronavirus la semana pasada.

De momento, según información oficial, solo se han confirmado 2 casos positivos de Covid-19 en Mariscal Zavala.

Recomendados

Hospitalizado

El pasado viernes 10 de julio, se confirmó que Villavicencio dio positivo a la prueba del virus SARS-CoV-2.

El exfuncionario, señalado en un caso de corrupción, fue trasladado al hospital Roosevelt en donde se encuentra internado.

Según informó el hospital Roosevelt, su estado es estable, pero está dependiendo de oxígeno.

Coronavirus en prisiones

Hasta julio de 2019 se contabilizaban 103 casos de Coronavirus en privados de libertad, a nivel nacional.

Así lo informó, Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario. Asimismo, expuso que la mayoría de los afectados no presenta síntomas y que dentro del total de casos solo hay una mujer.

De la población privada de libertad que ha resultado infectada, nueve personas han fallecido. Otras 35 se han recuperado de la enfermedad.

Escobar destacó, en una reunión con diputados, que se mantiene la implementación de los protocolos establecidos para el control de la enfermedad en las cárceles.

Área para cuarentena

Desde el inicio de la pandemia en Guatemala, el Sistema Penitenciario habilitó un área en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II para trasladar a privados de libertad que den positivo al virus SARS-CoV-2.

Hemos coordinado con el Sistema Penitenciario algunos espacios para poder habilitarlos a nivel nacional y de forma estratégica, donde se generarán condiciones para los privados de libertad. La cárcel de Fraijanes II está vacía y a ese lugar serán enviados”, explicó el entonces viceministro de Seguridad de la cartera del Interior, Gendri Reyes.

 

Tags


Lo Último