Noticias

Laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus

"Sin autorización, ni un mosquito podría entrar" dijo Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad.

El laboratorio de virología de Wuhan, ciudad china cuna de la pandemia de COVID-19, defendió este jueves sus medidas de seguridad y negó las versiones que lo señalan de haber sido responsable de “dejar escapar” el nuevo coronavirus.

El Laboratorio P4, inaugurado en 2017, trabaja con cepas de virus especialmente peligrosas y hay hipótesis que apuntan a que estaría en el origen de la pandemia. Pero el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, desmintió esta idea en un reportaje en la televisora estatal CCTV.

Sin autorización, ni un mosquito podría entrar en el laboratorio” dijo Yuan en el reportaje, que parece haber sido hecho en el interior de las instalaciones.

Recomendados

“Ninguno de nuestros técnicos de laboratorio podría sacar ni siquiera una gota de agua o un pedacito de papel“.

La gente que se imagina que podríamos sacar animales del laboratorio para venderlos o que podrían escaparse; no tienen ni idea de nuestro funcionamiento“, dijo Yuan.

No hubo ninguna fuga de patógenos ni contaminaciones humanas” en el laboratorio, construido en colaboración con Francia, agregó.

“Una caja negra secreta“

La teoría que tiene más consenso es que el virus tendría su origen en un murciélago o un pangolín y que luego pasó a los humanos.

El lugar probable de contaminación sería un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos.

Y en ese sentido, para Yuan es “natural” que su laboratorio sea considerado “sospechoso”, pues es el que está más cerca del epicentro de la epidemia.

Asegura, sin embargo, que confía en que los “rumores” se disipen “progresivamente“.

Según Yuan, aunque parezca que el laboratorio es “una caja negra secreta“, es en realidad “muy abierto y transparente” y espera acoger, en el futuro, a investigadores extranjeros.

Estados Unidos y Australia, entre otros países, acusan a China de falta de transparencia, y han pedido una investigación internacional sobre el origen del virus.

De momento, la pandemia ha dejado más de medio millón de muertos y más de 12 millones de casos en todo el mundo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos