Noticias

China realiza casi 10 millones de pruebas de detección de coronavirus en Wuhan

China afirma haber controlado, en gran medida, el virus, pero decidieron lanzar el programa ante el temor de una segunda ola de contaminaciones.

Autoridades de China anunciaron este martes que, en poco más de dos semanas, se realizaron casi 10 millones de pruebas para detectar coronavirus (COVID-19) en Wuhan, la ciudad cuna de la pandemia, encontrando solo unos 300 casos positivos.

China afirma haber controlado, en gran medida, el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contaminaciones, lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones tras la reapertura de la ciudad en abril.

En conferencia de prensa, funcionarios revelaron que más de 9.8 millones de personas se realizaron la prueba en Wuhan entre el 14 de mayo y el 1 de junio, y aclararon que los 300 resultados positivos eran pacientes asintomáticos.

Recomendados

Lu Zuxun, un experto en salud pública de la universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en Huazhong, aclaró que los infectados asintomáticos no parecen haber infectado a otras personas.

Los residentes hicieron fila en lugares improvisados, instalados bajo tiendas de campaña, estacionamientos, parques y zonas residenciales. Se realizó un promedio de medio millón de exámenes médicos por día.

El vicealcalde Hu Yabo confirmó además que el maratón de pruebas le costó al gobierno local unos 900 millones de yuanes (unos 127 millones de dólares).

¿Epidemia controlada?

Los casos de coronavirus han disminuido drásticamente en el país asiático desde el máximo alcanzado a mediados de febrero.

El número oficial de muertos en el país, de mil 400 millones de habitantes, asciende a 4 mil 634, la mayoría en Wuhan, cifra mucho menor que en otros países más pequeños.

Sin embargo, la fiabilidad de las cifras en China es muy cuestionada, especialmente por Estados Unidos.

Además, China no ha suministrado una cifra oficial del personal sanitario que ha fallecido a causa del coronavirus, pero se sabe que al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por parte de las autoridades.

En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3 mil 387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos