El presidente Alejando Giammattei descartó que en este momento se reinicien clases escolares en modalidades presencial mientras siga en ascenso la curva de contagios del coronavirus COVID-19.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aseguró que se está evaluando la forma en la que se reiniciarán las clases presenciales en municipios en los cuales no hay contagios de coronavirus.
Giammattei advirtió que el retorno a clases en la modalidad presencial implicaría un aumento de infectados por el virus.
“Es algo que estamos analizando. Tenemos a la mano estudios de otros países que más se han tardado en abrir las escuelas que en volverlas a cerrar. Los niños puede ser infectados al igual que un adulto, pero tiene mayor resistencia al virus, pero tienen un desventaja y es que lo esparcen más”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre el tema.
En ese sentido, se refirió a un hecho ocurrido en un centro estudiantil español, en donde el contagio de al menos tres estudiantes se convirtieron en unos 800.
“Contagiaron a todos los niños de su clase, sus maestros, su familia y eso se vuelve exponencial”, explicó el dignatario ante los medios de comunicación.
Explicó que por medio de alertas podrían dar luz verde para que se reinicien las clases en municipios que no haya contagios de coronavirus.
Sistema de alertas
Giammattei confirmó que el domingo 12 de julio va a anunciar el sistema de alertas que se aplicará en el país por la emergencia sanitaria del COVID-19.
PUBLICIDAD
Tal como lo había mencionado con anterioridad, el presidente destacó que esto se hará como parte del proceso hacia la “nueva normalidad” para poder reactivar el país..
Aunque el pronóstico de las autoridades de Salud es que los casos de la enfermedad vayan a la alza, el Gobierno ha señalado la importancia de reactivar las diferentes actividades.
Ello se hará aplicando los protocolos correspondientes y siguiendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.
Es así que se podrá ir hacia esa reactivación utilizando el referido sistema de alertas, que irá desde lo local hasta lo nacional.