Noticias

Giammattei advierte a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por conflicto territorial

El presidente, Alejandor Giammattei, advirtió que de no parar el conflicto declarará estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

A pesar de que hay toque de queda en el país, pobladores de la Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá se enfrentaron de este lunes 6 de abril nuevamente, donde una persona murió y otros dos resultaron heridos.

El conflicto territorial, que viene de años, en esos dos municipios ha cobrado la vida de varias personas, por lo que en diferentes gobiernos se ha tenido que intervenir.

Según testigos comentaron que el pleito empezó al mediodía del lunes, pero empezó la restricción por el toque de queda se escucharon disparos.

Recomendados

“Seriamente advierto a esos dos municipios que no me voy a tocar el pulso para declarar estado de Sitio y la suspensión total de las garantías. O paran o voy a llegar a pararlo. Ya basta, tenemos suficientes problemas en este país para que se sigan peleando estúpidamente por un pedazo de tierra que no les pertenece”, resaltó Giammattei.

El mandatario asistió a la Universidad Rafael Landívar por una donación de respiradores.

 

Refuerzan seguridad

Debido a la problemática, la Policía Nacional Civil envió a 150 agentes al lugar luego de la petición del gobernador de Sololá, por lo que espera que este martes los alcaldes de ambos municipios pueda retomar el diálogo.

También la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó al Ministerio de Gobernación garantizar la seguridad en apego al respeto de los derechos Humanos, ya que de acuerdo con Miguel Colop, delegado de las auxiliaturas de la PDH, tres personas resultaron heridas por el enfrentamiento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos