Noticias

ONU advierte sobre tráfico de mascarillas y futuro contrabando de vacunas contra el Covid-19

Los grupos delictivos organizados se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda, indica la ONU.

La pandemia del coronavirus provocó un aumento del tráfico de mascarillas, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados. Estas podrían en peligro a sus usuarios, advirtió el miércoles la ONU.

Los grupos delictivos organizados, que explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus, se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros. Así lo adviertió a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.

La ONUDD indica que los delincuentes probablemente se lanzarán en el tráfico de vacunas contra el Covid-19, cuando se desarrolle.

Recomendados

Aprovechan la fuerte demanda

Una operación internacional coordinada por Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de medicamentos y productos médicos en línea dio lugar a 121 detenciones en todo el mundo. Además, la incautación de máscaras defectuosas en marzo, por un valor de más de 14 millones de dólares (12 millones de euros).

En comparación con una operación similar realizada en 2018, Interpol observó un aumento de aproximadamente 18% en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados. Sin embargo, se dio un aumento de más del 100% en las incautaciones de cloroquina no autorizada. Este es un tratamiento antipalúdico utilizado en algunos países para tratar a pacientes con coronavirus.

ONU pide apoyo de gobiernos

La ONUDD pidió una mayor cooperación internacional, el fortalecimiento de los marcos jurídicos, de las sanciones y una capacitación más avanzada para quienes trabajan en el sector de los productos médicos.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que es una “evaluación preliminar”, se basa en la información reunida por la oficina a partir de las respuestas presentadas por los países miembros, sus propias oficinas y el análisis de fuentes abiertas, medios de comunicación e informes institucionales.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos