Noticias

Médicos del Roosevelt piden habilitar de forma inmediata el Centro Médico Militar

El cuerpo médico cuestionó que el hospital del Parque de la Industria haya sido un proyecto improvisado y la intención real era utilizar los hospitales grandes para pacientes críticos.

Médicos del hospital Roosevelt volvieron a alzar la voz por la situación que enfrentan ante el incremento de casos de Covid-19 en el país.

Según se indicó, han tenido que reconvertir ese centro asistencial para poder crear espacios “humanamente” aceptables para pacientes que esperaban en las bancas

Además, se explicó que el hospital tiene capacidad para atender a 110 pacientes críticos; sin embargo, contabilizan 190 casos de entre los cuales el 90% está en estado crítico y requiere oxígeno de alto flujo.

Recomendados

El cuerpo médico urgió a las autoridades a habilitar los hospitales que tenían previstos para atender casos de Covid-19 y poder así desfogar la saturación de ese centro asistencial.

Se solicitó al presidente Alejandro Giammattei la pronta habilitación del Centro Médico Militar y del Parque de la Industria.

Además, cuestionaron las incongruencias entre las promesas del Gobierno y las autoridades de Salud, señalando que los pocos avances en la habilitación de los hospitales se debe a procesos entrampados, burocracia y otros intereses.

El cuerpo médico criticó que el hospital de campaña del Parque de la Industria haya sido un proyecto improvisado y que la intención real era utilizar los hospitales grandes (Roosevelt y San Juan de Dios) para atención de casos críticos de Covid-19.

Atención a pacientes

Uno de los representantes del cuerpo médico explicó que entre la planificación se tenía un médico para cada cinco pacientes; sin embargo, en la actualidad cada profesional está atendiendo hasta 15 enfermos.

Este desbordamiento de pacientes limita a los profesionales de la salud la atención a pacientes no Covid-19, como accidentados o cirugías.

El viceministro de hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dijo este lunes que el sistema de salud pública requiere 100 camas (80 para pacientes moderados y 20 para terapia intensiva) por cada mil casos nuevos de Coronavirus, cifra que se registró por tres días consecutivos desde el pasado fin de semana.

El tema de las camas disponibles en la red hospitalaria también fue discutido en la primera reunión de Coprecovid que se realizó ayer; sin embargo, los médicos del Roosevelt no han recibido soluciones reales para desfogar pacientes críticos de ese centro asistencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos