El Ministerio Público (MP) requirió este lunes informes al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la presunta desobediencia de la Comisión Permanente al no cumplir con los fallos ordenados por ese tribunal.
PUBLICIDAD
Con esa información, la Fiscalía de Delitos Administrativos podrá conocer los extremos de la denuncia remitida la semana pasada por la CC.
Magistrados de la CC certificaron lo conducente al MP para que se iniciaran las investigaciones después de que las autoridades del Legislativo decidieron no trasladar el expediente original de un antejuicio.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió darle trámite a una solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados del máximo tribunal en materia constitucional.
Amparo y desobediencia
El máximo tribunal detalló que hubo incumplimiento de parte de los legisladores.
Esto luego de que se otorgara un amparo provisional que dejó en suspenso el proceso de retiro de inmunidad de los togados.
PUBLICIDAD
Los amparistas son el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; Helen Mack y Edie Cux, quienes accionaron contra una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tramitar el referido antejuicio.
Diputados que integran la comisión pesquisidora para conocer la denuncia en contra de los togados señalaron que continuarían las acciones.
Por su parte, el presidente del Congreso, Allan Marroquín, indicó que a su criterio no van a cumplir con una orden ilegal, porque caerían en ilegalidad.
Congreso pide al MP actuar
La semana pasada, el Congreso de la República decidió enviar un memorial a la CC en lugar de remitir el expediente que contiene el antejuicio en contra de tres magistrados. Además aseguró que el proceso legal en contra de los togados debe continuar.
El Organismo Legislativo pidió al MP que actúe en contra de los magistrados que están accionando como juez y parte en un proceso penal.