Congreso no envía copia original de antejuicio contra magistrados y pide al MP actuar

El Congreso explicó que envió una copia del expediente e instó al Ministerio Público a investigar a los magistrados de la CC.
Allan Rodríguez

El Congreso de la República, que fue llamado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a cumplir con el fallo que detiene un antejuicio contra tres magistrados de esa corte, decidió no enviar el expediente original que contiene la denuncia.

En su lugar, envió un memorial en donde indica que la solicitud de antejuicio debe continuar, como se establece en la ley en materia de antejuicios, por medio de una comisión pesquisidora.

Pide al MP actuar

En tanto, pidió al Ministerio Público que cumpa con su función constitucional de accionar en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Congreso señala a los magistrado Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana de abuso de derecho, violación de leyes y contravención a la Constitución Política.

Según indicó, se vulneraron principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en jueces y partes de un asunto que le involucraba de forma directa.

CC reitera al Congreso que debe cumplir fallo que detiene antejuicio contra magistrados

CC detiene proceso

El viernes pasado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite a una solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la CC.

Esto luego de que fueran denunciados por detener el proceso de elección de cortes y salas ante la denuncia del MP de posibles irregularidades en la conformación de las nóminas de candidatos.

Sin embargo, los mismos magistrados de la CC dieron trámite a un amparo, presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Mirna Mack y Eddie Cux (de Acción Ciudadana), cuya resolución detiene el proceso de antejuicio.

Presidenta de CSJ se pronuncia sobre amparo que suspende antejuicio contra magistrados de CC

Este lunes fueron presentadas nuevas acciones en contra del actuar de la CSJ, al darle trámite a una medida en contra de los magistrados de la máxima corte en materia constitucionales.

El diputado Aldo Dávila también condenó las acciones de la Comisión Permanente del Congreso con relación al avance de dicha medida que busca despojar de la inmunidad a los magistrados de la CC.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.