El Salvador pospone fase 2 de apertura económica por alza de casos de COVID-19

Coronavirus en El Salvador
AFP
El presidente Nayib Bukele señaló que la decisión "es lo menos" que se puede hacer ante el aumento de casos y muertes por COVID-19.
Publicidad

El Gobierno de El Salvador anunció este domingo su decisión de posponer el inicio de la fase 2 de reapertura de la economía del país, ante reciente incremento en los casos de coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la Casa Presidencial precisó que “el incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase 1 de implementación del plan de reapertura” que inició el pasado 16 de junio.

Por lo anterior, “se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase 2 del plan de reapertura económica” que estaba previsto a iniciar el 7 de julio, pero se postergó para el 21 del mismo mes, señaló el gobierno.

Durante la fase 1 de reapertura económica, se permitió la vuelta al trabajo para los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea, salas de belleza, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

No obstante, el gobierno del presidente Nayib Bukele explicó que, desde el inicio de la primera fase, se ha registrado “cerca del 50 % del total de casos de coronavirus y se ha registrado más del 80 % de los fallecidos por la enfermedad“.

Cifras oficiales indican que en el país centroamericano se contabilizaban 7 mil 507 casos positivos de coronavirus, entre ellos 210 fallecidos.

Continuará la fase 1

En la segunda fase del plan de reapertura se autorizaba el reinicio de labores en call centers, la industria del calzado, cosmética, manufactura, los servicios profesionales y empresariales, además del transporte colectivo, entre otros.

No obstante, el gobierno anunció que la fase 2 del plan de reapertura económica se iniciará hasta el 21 de julio, previo a “evaluar” la “evolución de la situación sanitaria“, y mientras tanto “continuarán operando las actividades habilitadas de la fase 1“.

Es lo menos que podemos hacer ante el aumento de casos y el número de fallecidos“, señaló Bukele.

El mandatario se ha pronunciado en favor de establecer nuevamente una cuarentena para bajar los casos de COVID-19 en el país.

Para que el avance de las fases del plan de reapertura económica pueda seguir, es importante que todos los salvadoreños practiquemos las medidas de bioseguridad y, si no es totalmente necesario salir, que nos quedemos en casa“, reseñó el gobierno.

La apertura salvadoreña de la economía se desarrollará en cinco etapas. La última, donde se permitirían todas las actividades, está prevista para iniciar el 1 de setiembre.

*Con información de AFP

(Visited 89 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO