Noticias

Llega vuelo con 62 guatemaltecos retornados de Estados Unidos

Según Migración, del total de guatemaltecos retornados, 46 son hombres y 16 mujeres, quienes fueron enviados al albergue Ramiro de León de Carpio, ubicado en la zona 13 de la capital.

retornados-3-julio retornados-3-julio

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que este viernes ingresó a Guatemala un vuelo con 62 migrantes guatemaltecos retornados de Lousiana, Estados Unidos (EE. UU.).

PUBLICIDAD

Según Migración, del total de guatemaltecos retornados, 46 son hombres y 16 mujeres, quienes fueron enviados al albergue Ramiro de León de Carpio, ubicado en la zona 13 de la capital.

El IGM explicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) someterá a los connacionales a la prueba de coronavirus Covid-19.

Recomendados

De acuerdo con registros del Instituto Guatemalteco de Migración, en los primeros dos días del mes de julio han retornados 217 guatemaltecos, de los cuales 137 llegaron a territorio guatemalteco por la vía aérea.

En lo que va del presente año, esa institución reporta 6 mil migrantes guatemaltecos retornados, de esa cantidad 3 mil 405 han regresado por la vía terrestre y 2 mil 595 por aérea.

Le puede interesar: Cancillería confirma reanudación de vuelos de guatemaltecos retornados de EE. UU.

Retornan guatemaltecos varados en EE. UU.

El 1 de julio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que aterrizó en territorio nacional un vuelo humanitario en el que se trasladó a 170 guatemaltecos que estaban varados en EE. UU.

Los connacionales se encontraban en el estado de California cuando se inició la emergencia por el Covid-19; sin embargo, ante el cierre de fronteras implementado por múltiples países ya no pudieron viajar.

La cancillería hizo las coordinaciones necesarias para que los connacionales fueran trasladados hacia Guatemala, lo cual se concretó con el apoyo de la línea aérea Volaris.

“Después de varias semanas de trabajo intenso y de gestiones interinstitucionales, se logró concretar”, resaltó el Minex.

La mayoría de las personas que retornaron pertenecen a segmentos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas bajo tratamiento médico y menores de edad.

Todas cuentan con una constancia médica que certifica que se realizaron recientemente la prueba de coronavirus y que esta dio resultado negativo.

 

Tags


Lo Último