Noticias

Guatemala abandonará organización internacional de productores de café por bajo precio

"La OIC, administradora del Acuerdo Internacional del Café de 2007 y supervisora de su funcionamiento, no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales que afrontan los países productores", detalla el comunicado.

GUATEMALA-MIGRATION-COFFEE-CRISIS GUATEMALA-MIGRATION-COFFEE-CRISIS (JOHAN ORDONEZ/AFP)

El gobierno de Guatemala anunció este jueves que abandonará a partir de octubre próximo la Organización Internacional del Café (OIC) debido a la caída de los precios, según un comunicado oficial.

PUBLICIDAD

Guatemala decidió denunciar “el Acuerdo Internacional del Café de 2007, lo que conlleva el retiro del país” de la OIC, indica la nota oficial.

Aclara que la medida fue recomendada al presidente, Alejandro Giammattei, por el Consejo de Política Cafetera tras “las evaluaciones, análisis y recomendaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé)”.

Recomendados

“El sector caficultor de Guatemala (…) ha llegado a la conclusión que la OIC, administradora del Acuerdo Internacional del Café de 2007 y supervisora de su funcionamiento, no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales que afrontan los países productores”, afirma el comunicado.

La medida entrará en vigor a partir del año cafetalero 2020/21.

Sector cafetalero

El país ratificó el Acuerdo Internacional el 17 de diciembre del 2010 y entró en vigor el 2 de febrero 2011.

La OIC fue fundada en Londres en la década de 1960 y funciona como un instrumento para la cooperación de casi medio centenar de países productores del aromático.

La información detalla que en los últimos años los productores de café han sido afectados por bajos ingresos generados en la comercialización de la cosecha de café.

“Como medida alterna el Gobierno, en alianza con las asociaciones de productores, buscarán otras opciones de apoyo de carácter regional y multilateral para hacer frente a los retos que afronta la cadena productiva del café con el objetivo que los productores, alcancen la sostenibilidad y equidad en la cadena productiva”, agrega.

Asimismo, el gobierno estima que la OIC “no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales que afrontan los países productores ni ha fomentado acciones que promuevan la equidad de la cadena productiva, no obstante que en dicho Organismo participan países productores y compradores”.

Guatemala exporta principalmente el grano a Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Italia, Alemania, y Corea del Sur.

En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café fueron de 4,63 millones de sacos de 46 kilos y generaron un ingreso de 663,62 millones de dólares, mientras que hasta el 17 de junio pasado se han vendido al exterior 3,01 millones de sacos por un valor de 467,02 millones de dólares.

Tags


Lo Último