Detienen al “Alacrán”, presunto implicado en asesinato de juez en México

El juez Villegas fue asesinado a balazos el pasado 16 de junio, junto con su esposa, a manos de un grupo armado que irrumpió en su casa en el estado de Colima.
The tip of a ranger's gun is seen in front of members from the community police in Cheran, Michoacan state, Mexico, on December 10, 2019. - Located on a mountainous area and surrounded by forests, corn crops and pastures, the inhabitants of Cheran took security in their hands against threats from organized crime groups. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Autoridades de México anunciaron este domingo la captura de Jaime Tafoya, alias “el Alacrán“, presunto implicado en el asesinato del juez federal Uriel Villegas en el estado  de Colima.

En un comunicado, la Fiscalía General de México (FGR) informó que Tafoya fue capturado “en un operativo coordinado con la Secretaría de Marina, basado en una orden de aprehensión girada por un juez (…) del estado de Colima“.

La investigación, trabajos de gabinete y de inteligencia, permitieron la detención de esta persona, quien junto con otro detenido están presuntamente implicados en el asesinato de un juez federal con sede en ese estado“, precisó la FGR.

El juez Villegas fue asesinado a balazos el pasado 16 de junio, junto con su esposa, a manos de un grupo armado que irrumpió en su casa en el estado de Colima.

En la vivienda también estaban presentes sus dos hijas menores de edad y una empleada doméstica, quienes sobrevivieron al ataque.

Tenía a su cargo casos relativos al crimen organizado

Villegas estaba asignado desde febrero a un juzgado de una cárcel federal en la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre.

Previamente, había actuado como magistrado en el estado de Jalisco y, según la prensa mexicana, estuvo a cargo del caso de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, alias “el Mencho“, líder narcotraficante del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2018, Villegas ordenó el traslado de Oseguera hijo a un penal de Oaxaca, desde cual fue extraditado a Estados Unidos en febrero.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, hasta mayo pasado, se han registrado 290 mil 474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.