Noticias

Congreso tramita en segundo debate las prórrogas al estado de Calamidad y estado de Sitio

Se convocó a los legisladores para una nueva sesión este sábado 26 de junio.

El Congreso de la República dio trámite en segundo debate a las prórrogas del estado de Calamidad Pública por Covid-19 y del estado de Sitio en tres municipios de Sololá.

La sesión extraordinaria en donde se conocieron ambas ampliaciones declaradas por el Ejecutivo se inició con dos horas de retraso y la presencia de 69 diputados.

Posteriormente, se presentaron más legisladores y procedieron a realizar la votación correspondiente. En menos de un minuto el pleno del Congreso respaldó las ampliaciones.

Recomendados

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, levantó la sesión al no existir quórum.

Asimismo, convocó para este sábado a una nueva plenaria para aprobar en tercer debate, por artículos y redacción final los estados de excepción.

Atención a la pandemia

Ayer fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 12-2020, por medio del cual el Gobierno amplió por 30 días la vigencia del estado de Calamidad Pública establecido por la emergencia del Covid-19.

Este se encuentra vigente actualmente hasta el 2 de julio; sin embargo, ante el incremento de casos positivos de la enfermedad a nivel nacional, se resolvió continuar con su aplicación.

El Ejecutivo detalló que las condiciones por las que se declaró inicialmente, en marzo pasado, persisten hasta la fecha y el objetivo de contar con este estado es proteger la vida y salud de los guatemaltecos.

En este decreto también se hizo una declaratoria de los medicamentos esenciales para atender la emergencia, con el objetivo de que no se dé acaparamiento y especulación con relación a los mismos.

Buscan evitar conflictividad

También fue publicado ayer el decreto gubernativo número 11-2020, que prorroga por 30 días el estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Esta situación se da por la conflictividad que existe en esa región, en donde se han registrado enfrentamientos entre pobladores, los cuales han cobrado vidas y han dejado personas fallecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos