Oficialismo logra ratificar estado de Sitio en Sololá

Durante la primera semana de haberse establecido esa medida en tres municipios del departamento situado en occidente, el Ministerio Público (MP) ha detenido a 41 personas, ha realizado 58 allanamientos, ha encontrado ocho trincheras y ha incautado Q63 mil y mil 998 municiones.

La ratificación del estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán fue un pulso que le costó ganar a la bancada oficial Vamos, ya que se tuvo que someter a votación dos veces la moción para aprobarlo de urgencia nacional.

En la primera votación para agilizar dicha discusión se quedó a dos votos de lograrlo, por lo que varios diputados razonaron su voto y solicitaron volver a votar por la propuesta.

Congreso aprueba estado de Sitio en Nahualá, Santa Lucía Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán

Las bancadas Semilla y Winaq, URNG, MLP y los diputados Christian Álvarez y Evelyn Morataya se opusieron a dicha decisión, pues explicaron que la situación se debe a una ausencia del Estado y falta de investigación por el MP.

De acuerdo con el informe preliminar del ente investigador, en los primeros cuatro días de la vigencia del estado de Sitio se han realizado 58 allanamientos, se han capturado a 41 personas. Además, se han decomisado 21 teléfonos celulares, 15 tolvas, nueve radios transmisores y 410 bombas artesanales, y se localizaron ocho trincheras.

El diputado Bernardo Arévalo indicó que la bancada Semilla está en contra de esa medida, ya que aspiran a tener un Estado fuerte, que es el que descansa en la capacidad de sus instituciones y que actúen en el marco constitucional regular.

Sin modificación

Uno de los cambios que se intentó hacer al estado de Sitio enviado por el Ejecutivo, que fue publicado el 30 de mayo, es que esa medida no se aplicara en el municipio de Santa Lucía Utatlán, ya que, según diputados, no es parte del conflicto; sin embargo, la propuesta no fue apoyada por la mayoría.

Carlos Calderón, integrante del bloque oficial Vamos, resaltó que con esta medida se busca poner orden, presencia de las autoridades, “ya que el diálogo se agotó”, pues el pueblo no sabe de ideologías.

Fijan fecha para juicios políticos y avanzan iniciativas

  • Luego de una moción privilegiada para establecer la fecha para las interpelaciones a los ministros de Trabajo y Salud, se acordó que serán el 30 de julio. Las peticiones fueron presentadas por los diputados Jorge García Silva y Aldo Dávila.
  • La propuesta de ley que avanzó en la sesión fue la de leasing, que es impulsada por el Ejecutivo.
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.