Noticias

Giammattei solicita al Congreso prorrogar el estado de Calamidad por 30 días

Giammattei señaló a los diputados que a la epidemia de coronavirus se agrega ahora una nueva emergencia: la depresión tropical Amanda.

Durante su mensaje a la nación, en el que dio a conocer las nuevas disposiciones presidenciales por la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19), el mandatario Alejandro Giammattei anunció que solicitará al Congreso de la República conceder una prórroga de 30 días del estado de Calamidad, el cual, recordó, vence esta semana.

Recomendados

Giammattei señaló a los diputados que a la epidemia de coronavirus se agrega ahora una nueva emergencia: la depresión tropical Amanda, que ha golpeado con fuerza gran parte del país.

"Muy cordialmente, desde ya, se las pido (al Congreso), para que procedan a concedernos esa prórroga", dijo el mandatario.

Giammattei recalcó, además, que tras el paso de Amanda se espera la llegada de dos ondas del Este que van a influir con el aumento de las lluvias y la nubosidad en el territorio nacional, por al menos una semana más.

"Los invito a los señores diputados al Congreso de la República a que nos unamos. Nos está lloviendo sobremojado, pero podemos salir adelante".

"Tenemos que hacerlo con un solo objetivo: la menor cantidad de víctimas, la menor cantidad de daños, pero sobre todo la respuesta del Estado a las personas más necesitadas", sentenció.

.#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei da a conocer sobre las medidas de confinamiento para esta semana ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, May 31, 2020

Emergencia por lluvias

El presidente agregó que el gobierno ha activado los protocolos necesarios debido al ingreso de un sistema de baja presión, y anunció que los departamentos más afectados son Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla.

Añadió que en las próximas horas se espera que Izabal tenga complicaciones dado al nivel de agua que está llevando el río Motagua, "el cual está muy por arriba de su cause normal para esta época". En ese sentido, advirtió a las comunidades que están en la cercanías del río a que estén atentos a buscar refugio.

El mandatario señaló, además, que ocho carreteras a nivel nacional se han visto afectadas por las lluvias, pero aclaró que estas ya han sido atendidas y habilitadas.

"Estamos trabajando porque todas esas carreteras que fueron atendidas por el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos queden (listas) para poder ser transitadas mañana (lunes)".

Además, dijo que mil 484 albergues se han identificado, y desde su instalación se pondrán en marcha los protocolos de prevención para que el COVID-19 no vaya a ser perjudicial para ellos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos