Noticias

Codedes y Comudes se niegan a rendir información pública

Otro de los rubros donde no se pudo fiscalizar los fondos públicos es en de los fideicomisos.

Aunque la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a rendir cuentas a las personas y entidades que utilicen recursos gubernamentales, la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que la fiscalización en los consejos Departamental de Desarrollo (Codede) y Municipales de Desarrollo (Comude), el otorgamiento de licencias explotación  fue donde más se incumple con la información.

De acuerdo con el informe anual del magistrado de conciencia, 28 solicitudes para conocer el uso de los fideicomisos no se obtuvo respuesta, mientras que en las licencias de explotación, para minería, petróleo e hidroeléctricas fueron 130 informes incumplidos y 32 de organizaciones no gubernamentales, lo cual hace un total de 206 incumplimientos.

En el informe se detalla que 19 Codedes no cumplieron con la información y en cuatro Comudes no se tiene la unidad de información pública.

Recomendados

 

Poca transparencia

En cuanto al uso de fideicomiso, las municipalidades de Chinautla, San José del Golfo, Zacapa, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y Retalhuleu son los que no cumplieron en nada, mientras que las comunas de Villa Nueva, Santa Catarina y Escuintla cumplieron hasta en un 75%.

Y la municipalidad de Guatemala si entregó información total del fideicomiso de Transporte, del manejo de recursos naturales y de recreación como e de apoyo a la planificación urbana.

Sin embargo los fideicomisos manejados por los ministerios de Finanzas, Comunicaciones y Agricultura tienen bajo cumplimiento.

El procurador Jordán Rodas comentó que ha 10 años de vigencia de la ley hay avances en los sujetos obligados, pero continúan los desafíos en la promoción de la ley, cumplimiento absoluto de las partes obligadas y mayor coordinación para la sanción.

“En el sector público es bajo el nivel de cumplimento en las gobernaciones departamentales, algunas entidades del deporte y en fideicomisos y la falta de transparencia. En el sector no público es preocupante la participación”, resaltó Rodas.

El comisionado del Congreso indicó que al 31 de enero se registró el porcentaje más alto de los informes, ya que fue de 89% proveniente del sector público, pero la omisión fue de los Codedes.

Rodas reconoció el empoderamiento ciudadano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos