Noticias

UNE señala baja ejecución de fondos asignados para programas de apoyo por Covid-19

Los diputados citaron a autoridades de diferentes instituciones para conocer detalles del desarrollo de los planes de apoyo.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que de parte del Ejecutivo se ha dado baja o nula ejecución de los fondos asignados para diferentes programas de apoyo a la población afectada por la pandemia Covid-19.

En ese sentido, citaron para mañana a las autoridades de diferentes instituciones, con el objetivo de que expongan los mecanismos de aplicación de estos planes.

Se requirió la presencia de delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Recomendados

Carlos Barreda, jefe del bloque, detalló que de los Q400 millones aprobados por el Congreso para el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se ha ejecutado el cero por ciento.

Añadió que de los Q50 millones asignados para la ampliación de cobertura del programa del adulto mayor se observó una ejecución del 2.1 por ciento.

“Más de 20 mil abuelitos que deberían de beneficiarse aún no reciben la ayuda del Ministerio de Trabajo”, destacaron los legisladores.

Por aparte, los parlamentarios de la UNE indicaron que se tiene registro de una ejecución del 12 por ciento de los Q2mil millones para el programa de protección al empleo formal.

Eso significa que solo se ha hecho el pago a 40 mil trabajadores de 110 mil registrados.

Fondos para Consejos de Desarrollo

Mientras tanto, en cuanto a Q600 millones del aporte extraordinario destinado a los Consejos de Desarrollo, se dio a conocer la ejecución por departamento y se señaló que las cifras más altas corresponden a:

  1. Petén – 25-1 por ciento
  2. Chimaltenango – 19.6 por ciento
  3. Guatemala – 16.2 por ciento
  4. Huehuetenango – 13.9 por ciento
  5. San Marcos – 10.9 por ciento

Mientras tanto, el resto de departamentos no llega ni al 1 por ciento de la ejecución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos