Noticias

CSJ ordena investigar pérdida de memorial relacionado con Gustavo Alejos

Debido a la falta de este documento está detenido el proceso del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el que está señalado el exfuncionario.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó investigar la pérdida de un memorial de apelación del exsecretario de la Presidencia de la República, Gustavo Alejos.

PUBLICIDAD

Por la ausencia de este documento está detenido actualmente el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el que el exfuncionario está señalado.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a cargo del referido proceso penal, ya informó a la Cámara Penal la última ubicación que se tuvo del archivo. Indicó que la notificadora Paula Friné Villar Cifuentes lo tenía a su cargo.

Recomendados

Asimismo, la juzgadora informó que realizará una audiencia para reponer lo extraviado.

Señalamientos

Gustavo Alejos está señalado en al menos cinco casos e corrupción. Entre estos se encuentran: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

En este último se investiga la supuesta estructura criminal integrada por otros exfuncionarios, empresarios y abogados de alto perfil, aseguró la Fiscalía.

“Su objetivo era apoderarse del Estado y sus distintas instituciones, con el fin de obtener y controlar el poder, extraer y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, refiere la investigación.

De acuerdo con pesquisas del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Alejos era uno de los principales operadores de esa organización.

Que también se dedicaba a la financiación de campañas políticas con fondos provenientes de fuentes ilícitas.

Tags


Lo Último