Noticias

Defensora de Salud asegura que la infraestructura hospitalaria ya no da para más

"Estamos a pocos días de que lleguemos a la lamentable situación en la que ya no se van a poder atender pacientes, porque la infraestructura ya no da para más", indicó la defensora de Salud.

La defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, señaló que de acuerdo a verificaciones que han hecho en hospitales que atienden casos de Covid-19 han visto que estos ya no dan para más y que existe el riesgo de que ya no se puedan atender más pacientes.

Calderón explicó que cada día están abriendo, dentro de los hospitales más grandes de este país, alas de las que correspondían para la atención de otros pacientes y se están volviendo centros especializados para la atención de Covid-19.

"No se ha dado tampoco un apoyo para la atención de pacientes críticos con el hospital temporal del Parque de la Industria", reveló.

Recomendados

"Estamos a pocos días de que lleguemos a la lamentable situación en la que ya no se van a poder atender pacientes, porque la infraestructura ya no da para más. Es necesario que el Ministerio de Salud atienda y entienda que en este momento los espacios hospitalarios deben buscarse de manera urgente", expresó.

Asimismo, señaló que se sigue sin utilizar el Centro Médico Militar y esta es una situación que limita la atención de miles de guatemaltecos que en este momento se encuentran en riesgo de no ser atendidos.

Casos de Covid-19 en Guatemala

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer los datos correspondientes a la situación de la pandemia de Covid-19 en el país hasta este miércoles 24 de junio.

Durante la jornada se realizaron 1 mil 544 pruebas, de las cuales 279 resultaron positivas. Los nuevos casos de coronavirus corresponden a 146 pacientes masculinos y 133 femeninos.

Asimismo, se reportó la recuperación de 33 personas y el fallecimiento de 19 (10 masculinos y 9 femeninos). Estas cifras corresponden a datos preliminares y se actualizarán posteriormente, según indicó la cartera.

Se informó que la ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó una auditoría inmediata de la base de datos y sistemas de reporte. Esto se debe a que se verificó que algunos hospitales de la red pública y la mayoría de laboratorios y centros asistenciales privados no tenían al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector, que es el MSPAS.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos