Noticias

Denuncian asesinato de dirigente de Codeca en Izabal

El hecho ocurrió cuando él se encontraba en su terreno donde sembraba milpa, en Izabal.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala denunció el asesinato de uno de sus dirigentes, el octavo líder de esa organización que pierde la vida de forma violenta en lo que va del año.

Jorge Juc Cucul, de 77 años, fue atacado con machete por un hombre desconocido en el municipio de Livingston, Izabal, señaló el Codeca en un comunicado.

"El hecho ocurrió cuando él se encontraba en su milpa (maizal) muy cerca de su vivienda. Su hijo de ocho años estaba con él cuando un hombre llegó a asesinarlo", indicó el comunicado.

Recomendados

Juc presidía la directiva del Codeca en la aldea Paracaidista de Livingston y llevaba cinco años en la organización campesina. Por el momento no se ha informado sobre el motivo del crimen.

Otras víctimas

El pasado 5 de julio fueron asesinados en el mismo poblado los dirigentes del Codeca Isidro Pérez, de 89 años, y Melesio Ramírez, de 70, durante una emboscada de unos 15 hombres armados cuando los líderes acudían con varios pobladores a una finca de donde habían sido desalojados.

"En lo que va de este año han asesinado a ocho defensores de derechos humanos organizados en Codeca", denunció la organización, uno de los principales grupos sociales del país que reúne a campesinos por la defensa de territorios y por la nacionalización de la energía eléctrica.

Además, ha exigido constantemente la renuncia del presidente Jimmy Morales a quien acusan de perpetuar la corrupción.

Crímenes contra defensores

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas y la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2018 fueron asesinados en Guatemala 39 defensores de derechos humanos, entre los que hay dirigentes del Codeca.

En las pasadas elecciones generales del 16 de junio, el comité campesino postuló candidatos a la presidencia, alcaldías y diputaciones por medio de su brazo político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); la candidata presidencial, la líder indígena maya-mam, Thelma Cabrera, quedó en la cuarta posición.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos