Noticias

Insivumeh emite boletín por posible alerta de tsunami

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín por una posible alerta de tsunami tras el sismo registrado este martes 23 de junio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se trata de un documento preliminar que se genera de forma automática, en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta.

Añadió que la Estructura Escalonada de Coordinadoras mantiene comunicación permanente con autoridades locales, municipales y departamentales.

Publicidad

Mientras tanto, el Insivumeh refirió que esa entidad está ligada a las redes sismológica y de tsunamis del continente americano, por lo que al momento de suceder algún fenómeno sísmico de magnitudes fuertes se genera un reporte preventivo.

Aseguró que este se difunde automáticamente a las instituciones que correspondan.

Sin embargo, aclaró a la población que "la evacuación no es necesaria, ya que el territorio no está bajo ninguna amenaza de este tipo”.

El sismo que afectó México y Guatemala esta mañana tuvo una magnitud de 7.5 y, según han reportado las autoridades, por el momento no se han confirmado daños materiales o personales.

Se inicia monitoreo

El departamento de Comunicación de la entidad señaló que ante esta alerta la Conred inició acciones de monitoreo sobre las costas del país para informar a la población y autoridades sobre las condiciones.

Algunos puntos en donde se hace la verificación son la isla el Tular, en La Blanca, San Marcos; y en la Barrona, Moyuta, Jutiapa.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural.

Publicidad

“Seguimos con el monitoreo y estaremos ampliando la información”, destacó un representante de esa oficina.  

Seguimiento a la alerta

Publicidad

De acuerdo con el Insivumeh, un tsunami es una serie de olas. El tiempo transcurrido entre estas puede ser de entre cinco minutos a una hora.

“El tamaño de las olas puede variar significativamente en regiones adyacentes y en algunas otras se podrían observar únicamente pequeños cambios en el nivel del mar”, resaltó la entidad.

En el boletín de seguimiento a la alerta por tsunami detalló que este podría afectar a los países con costa en el Pacífico.

Publicidad

En cuanto al nivel de afectación en Guatemala se indica el posible arribo de olas de entre 0.3 y 1 metro de altura sobre el nivel del mar, en marea alta.

El momento estimado de arribo de la primera ola para Escuintla sería a las 10:58 horas.

En ese sentido, la institución recomendó a la población mantenerse alejada del mar y mantener la calma.

Publicidad

El ente científico también solicitó a la Conred que se active el nivel de alerta pertinente.

Publicidad

Lo Último