Noticias

Así está integrado el Ministerio de Salud, con Amelia Flores al frente

Este viernes se confirmó la salida del exministro Hugo Monroy, así como de su equipo de trabajo.

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estará encabezado a partir de este viernes 19 de junio por Amelia Flores, tras confirmarse la salida del ministro Hugo Monroy.

La cartera dio a conocer que la nueva ministra es médico patóloga con especialidad en microbiología.

El presidente Alejandro Giammattei juramentó a la nueva funcionaria y a su equipo de trabajo, integrado por cuatro viceministros.

Recomendados

Los cambios en esta dependencia del Ejecutivo se dan en medio del impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, específicamente en donde la curva de la enfermedad ha mostrado un incremento.

Al anunciar el cambio de autoridades en la cartera de Salud, Giammattei resaltó: "Continuaremos trabajando en beneficio de la población".  

“Comprometida con el país”

Flores dijo sentirse contenta de haber sido nombrada como ministra y aseguró que está comprometida con el país para asumir esta responsabilidad.

También expresó su agradecimiento a Giammattei por su confianza para designarla a ella y su equipo de trabajo, al que describió como “totalmente comprometido”.

La ministra aseguró que durante su gestión se le dará continuidad a la atención de la pandemia y se trabajará para resolver los bloqueos que se han dado en temas de compras.

“Traemos un equipo muy fuerte en el tema de reforma hospitalaria”, destacó.

Perfiles

Dra. María Amelia FloresMinistra de Salud Pública y Asistencia Social

 

Experiencia:

  1. Médico patóloga con especialidad en microbiología en España y maestría en epidemiología y salud pública.
  2. Tiene más de 30 años de experiencia en salud pública, incluyendo jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología, directora general de servicios de salud y viceministra técnica del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  3. Ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para Tuberculosis, Malaria y VIH.
  4. Reconocida experta en proyectos de cooperación internacional hasta la fecha.

Dr. Edwin Montúfar

Viceministro de Atención Primaria

 

Experiencia:

  1. Médico Gineco-obstetra guatemalteco con estudios en salud pública.
  2. Más de dos décadas de experiencia proporcionando liderazgo técnico para la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente; planificación familiar, nutrición, prevención de la infección asociada a la atención de la salud, programación y servicios de agua, saneamiento e higiene; y fortalecimiento de sistemas de salud en entornos latinoamericanos.

Dr. Francisco José Coma

Viceministro de Hospitales

Experiencia:

  1. Médico y cirujano con postgrado en Administración Hospitalaria y Servicios de Salud en España y maestría en Gerencia y Desarrollo.
  2. Tiene 30 años de experiencia como director médico de hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.
  3. Ha sido miembro de la Comisión de la Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

Dra. Ana Garcés Del Valle

Viceministra Técnica

 

Experiencia:

  1. Médica y cirujana con maestría en salud púbica.
  2. Tiene 15 años de experiencia en proyectos de salud pública, que incluyen el control y prevención del cáncer cervical en Guatemala y el trabajo en programas de investigación materno-infantil para disminuir la mortalidad materno-neonatal y la epidemia de Zika.
  3. Es una investigadora de reconocido prestigio internacional y asociada al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.

Dra. Nancy Pezzarossi de CalderónViceministra Administrativa

Descripción:

  1. Médica y cirujana gineco-obstetra.
  2. Tiene 30 años de servicio en la red nacional de servicios, con experiencia en todos los niveles del sistema de salud pública que incluye: directora del Área de Salud de Santa Rosa y subdirectora del Hospital General San Juan de Dios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos