Noticias

Monitorean actividad del volcán Pacaya, que registra flujo de lava

El Insivumeh también informó que un lahar descendió del volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene este sábado el monitoreo de la actividad del volcán Pacaya, que presenta un flujo de lava.

PUBLICIDAD

Anoche se dio a conocer que el coloso, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, registraba también una serie de explosiones.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que se trata del mismo rango que se ha tenido en los últimos días.

Recomendados

“Por el momento, el Insivumeh no indica de aumento adicional a la fase, sin embargo los monitoreos y comunicación con autoridades territoriales se mantiene”, destacó.

La institución también compartió en redes sociales un video en donde se observa la actividad del volcán Pacaya.

Lahar desciende del volcán de Fuego

Entre otros datos relacionados con la actividad volcánica del país, el Insivumeh informó que se dio el descenso de un lahar en las barrancas Seca y Mineral del volcán de Fuego.

La situación se da como consecuencia de las constantes lluvias registradas en las últimas horas en el sector.

“Los lahares transportan en su recorrido abundante material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro, troncos y ramas de árboles, haciendo vibrar el suelo a su paso”, informó la entidad.

El lahar se observó en horas de la tarde del viernes y tenía características débiles, aunque se señaló la posibilidad de que esta cambiara a moderada.

Las barrancas por donde descendió el material se ubican en el flanco oeste del coloso y son afluentes del río Pantaleón.

Tags


Lo Último