Volcán de Pacaya presenta aumento de actividad

Según el Insivumeh, se observa un flujo de lava de unos 400 metros de longitud.

Por Nancy Alvarez

El volcán de Pacaya registra un aumento en su actividad efusiva desde horas de la noche del pasado lunes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de un boletín especial, la entidad detalló que también la red sísmica detectó un incremento en los eventos sísmicos del coloso, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.

“Esto se relaciona con un flujo de lava que se extiende en dirección suroeste a una distancia de 400 metros desde el cráter Macknney”, refiere el documento.

Añade que los flujos de lava son un producto volcánico habitual en el volcán de Pacaya, pero se le da seguimiento porque estos pueden generar mayor sismicidad, lo que generaría fractura en partes del edificio volcánico que anteriormente no estaban abiertas.

A lo ya mencionado, se suma una serie de explosiones de tipo estramboliano, que de forma simultánea lanzan material incandescente a una altura de hasta 100 metros.

volcán de Pacaya Insivumeh

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que comunique a los delegados correspondientes sobre la situación, pues la actividad efusiva podría intensificarse.

De igual forma, instó al Parque Nacional Volcán de Pacaya que restringa temporalmente el ascenso de los guías y turistas al cráter Macknney y a los flujos de lava activos, pues señaló el riesgo de avalanchas.

Los otros volcanes activos en Guatemala son el de Fuego, ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; y el Santiaguito, en Quetzaltenango.

La semana pasada el de Fuego registró un incremento de actividad y mayor cantidad de explosiones.

Volcán de Fuego registra cambio en patrón eruptivo y más explosiones

La actividad del coloso se mantiene dentro de los parámetros normales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo