Noticias

Volcán de Fuego presenta explosiones y un nuevo flujo de lava

En horas de la noche y madrugada se detectaron los cambios en el patrón eruptivo. La actividad actual es similar a la registrada el 16 de marzo de 2020, que tuvo una duración de aproximadamente ocho días.

El volcán de Fuego ha registrado cambios en su patrón eruptivo y presenta actividad efusiva, de acuerdo con lo informado por el Insivumeh.

La red de estaciones sísmicas y sensores acústicos evidenciaron los cambios en horas de la noche y madrugada, señaló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.

“Se registran explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, detalla.

Recomendados

La Conred ya notificó al Sistema Escalonado de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales del país sobre esta situación.

Lava, avalanchas y ceniza

El documento indica que el volcán forma un nuevo flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza y con una longitud aproximada de 400 metros, acompañada de incandescencia casi constante en el cráter.

De igual forma se observan avalanchas que recorren hasta un kilómetro y llegan hasta la vegetación.

La actividad actual es similar a la registrada el 16 de marzo de 2020, que tuvo una duración de aproximadamente ocho días.

El Insivumeh recomendó no permanecer cerca ni dentro de las barrancas alrededor del volcán, ya que la actividad efusiva puede identificarse o extenderse a otras barrancas.

E hizo un llamado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a Aeronáutica Civil y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a estar pendientes de la evolución del patrón eruptivo del coloso.

Aviso a las autoridades locales

La Conred emitió un aviso informativo dirigido a las autoridades departamentales, municipales y locales acerca de la actividad del volcán de Fuego.

En este recomendó que en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango se esté monitoreando a las comunidades aledañas al volcán y emitir los avisos correspondientes.

Asimismo, recomendó a las autoridades de los tres departamentos que ejecuten las acciones que consideren necesarias con base en sus planes de respuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos