Noticias

Congreso convoca a sesión para elegir a magistrados de justicia

Se realizará el martes, cuando vence el plazo para la designación de los integrantes de las Cortes.

La Comisión Permanente del Congreso convocó a los diputados para la III sesión extraordinaria del año, en donde se tiene previsto realizar la elección de los magistrados del Organismo Judicial (OJ).

La actividad está programada para las 14:00 horas del martes 23 de junio.

El tercer vicepresidente de la junta directiva del Legislativo, Armando Castillo, reiteró que se estarán respetando los plazos para designar a los nuevos funcionarios de justicia.

Recomendados

“Nosotros, la última decisión que tomamos en Comisión Permanente, es respetar lo que dijo la Corte de Constitucionalidad con respecto a la elección de Cortes”, expuso.

Agregó que el período de cinco días que fijó el máximo tribunal para este fin concluye el martes, por lo que la sesión debe hacerse antes o ese mismo día.

El pleno del Congreso deberá elegir a 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a 135 magistrados de Salas de Apelaciones.

Los aspirantes pasarán a integrar el OJ si reciben 81 votos a favor en una votación que deberá hacerse a viva voz.

Otros temas que se abordarán

De acuerdo con el orden del día que se fijó para la sesión, en esta se abordarán otros temas además de la elección de magistrados.

Entre estos se encuentra conocer el informe presentado por la Contraloría General de Cuentas sobre la auditoría a la liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Además, se le dará seguimiento a distintas iniciativas, incluyendo la que propone aprobar la ley para el fomento del trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero y la ley de bonificación a pensionados y jubilados del Estado.

Asimismo, se discutirán en primer debate los proyectos de decreto para aprobar la ley de leasing y la ley de insolvencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos