Noticias

Amelia Flores es nombrada ministra de Salud

Hugo Monroy, el anterior titular de la cartera de Salud, quien dirigió las acciones para combatir la pandemia del Covid-19, salió del cargo este viernes.

La doctora Amelia Flores asumirá como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), después de la salida de Hugo Monroy, quien ocupó el cargo por casi seis meses.

Flores llegará a la cartera con un equipo de trabajo totalmente nuevo, pues también se reportó que los viceministros que laboraban con Monroy fueron separados de sus cargos.

Recomendados

El presidente Alejandro Giammattei nombró a los siguientes profesionales en la cartera de Salud:

  1. Ana Lucía Garces de Marcilla, viceministra, en sustitución de Miguel Ángel Borrayo.
  2. Francisco Coma Martín, tercer viceministro, en sustitución de Germán Scheel.
  3. Edwin Montúfar Velarde, cuarto viceministro, en sustitución de Erick Muñoz.
  4. Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa, en sustitución de Elizabeth Quiroa.

Se tiene previsto que los nuevos funcionarios sean juramentados este viernes.

Especialista

Flores es médico patóloga, con especialidad en microbiología en España. También cuenta con una maestría en Epidemiología y Salud Publica.

Tiene mas de 30 años de experiencia en salud publica y es reconocida en el país como una profesional dedicada al tema de la salud.

Fungió como viceministra Técnica de Salud en 2007, durante el gobierno de Óscar Berger, y fue jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología.

Entre otros de los puestos que ha ocupado en la red nacional está el de Directora General de Servicios de Salud.

Además, ha tenido relación laboral con diferentes organizaciones, entre estas la Organización Panamericana de la Salud.

También con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Y ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para Tuberculosis, Malaria y VIH.

Combate de la pandemia

Los cambios en el Ministerio de Salud se dan en medio del impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, que actualmente registra su pico más alto, con más de 11 mil casos positivos.

El exministro Monroy lideró las acciones para combatir la enfermedad; sin embargo, su desempeño fue fuertemente criticado por diferentes sectores.

Diputados al Congreso y organizaciones hicieron reiteradamente las peticiones al presidente Alejandro Giammattei para que lo destituyera.

Ello por considerar que no se estaba atendiendo de forma adecuada la emergencia sanitaria.

Médicos pidiendo que se les pagaran salarios y se les otorgaran equipos de protección tras más de dos meses de laborar en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, reflejaban las dificultades en el sistema de salud.

También se destacaba la situación de saturación que se presenta tanto en los hospitales públicos ya existentes, como el Roosevelt y San Juan de Dios, como de los temporales que se crearon por el Gobierno para el tema específico del Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos