Exministro Monroy apoyará a la unidad de construcción de hospitales

Este viernes se anunció la salida de Hugo Monroy del equipo directivo del Ministerio de Salud, en su lugar asumió Amelia Flores.

El exministro de Salud, Hugo Monroy, continuará ejerciendo funciones en la cartera de Salud, aunque en un área distinta a la que tenía asignada mientras dirigió esa institución, según anunció el presidente Alejandro Giammattei.

Este viernes se confirmó la salida de Monroy del cargo y de su equipo de trabajo. Se nombró en su lugar a la doctora Amelia Flores, quien llegó con un nuevo equipo de viceministros.

Tras juramentar a la ministra, el presidente brindó declaraciones a los medios de comunicación, en donde explicó que los cambios obedecen a una renovación del equipo directivo del ministerio.

Aunque aseguró estar consciente de que había el anterior estaba trabajando a favor del país y lo había hecho bien.

Dijo que a Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial, con un sistema de salud muy colapsado, “que nos ha tocado ir reconstruyendo”.

“Eso generó cansancio físico y mental, y nos hizo ver que teníamos que hacer cosas, como por ejemplo concentrarnos en la construcción de los nuevos hospitales”, añadió.

En ese sentido, afirmó que se le pidió al ahora exministro que apoye a la cartera de Salud dirigiendo la unidad médica que se encargará de la edificación de siete nuevos centros asistenciales.

Siete hospitales

Según explicó Giammattei, se tiene contemplado construir siete hospitales permanentes en el país, los cuales estarían siendo inaugurados en el primer semestre de 2021 para fortalecer la red hospitalaria.

Para los proyectos se utilizarán fondos del Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica y se aplicarán las lineamientos de esas entidades.

“Los eventos van a ser hechos bajo las normas internacionales y esperamos en unos cuatro meses arrancar la licitación del primer hospital, que será el de Amatitlán”, destacó.

El mandatario expuso que un mes después de tener ese centro se iniciarán los trabajos para el segundo, que estará ubicado en el departamento de Chimaltenango.

En cuanto a los otros cinco todavía se trabaja en las ubicaciones, pues deben reformular el cambio de uno de estos.

Todas las obras serán iguales en cuanto a diseño, por lo que será con la primera que se definirán los planos y otros aspectos, lo cual permitirá agilizar la edificación de las siguientes, agregó el gobernante.

Principales retos de la nueva administración

El presidente Giammattei designó a la doctora Flores para dirigir la cartera de Salud, en medio del impacto de la pandemia del Covid-19, que ya deja más de 400 personas fallecidas en el país.

Tras juramentar a la ministra y sus cuatro viceministros, el mandatario destacó que el nuevo equipo tendrá dos retos fundamentales:

  • Darle seguimiento a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
  • Rehacer lo que, según sus palabras, “por años se perdió”, que es todo el sistema de atención primaria de salud, la red de centros y puestos de salud.

Además, en la nueva administración se atenderán temas prioritarios como la aplicación de vacunas y la destrucción.

Para este último punto se suscribió un convenio entre el ministerio de Salud y el Programa Mundial de Alimentos para poner en marcha un programa que beneficiará a unos 200 mil niños que están en riesgo de inseguridad alimentaria.

Este consistirá en la entrega mensual de alimentos a los menores de entre 6 y 24 meses para asegurar que no padezcan de desnutrición aguda.

Así está integrado el Ministerio de Salud, con Amelia Flores al frente

(Visited 51 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO