Noticias

Número de casos de Covid-19 puede ser 10 veces mayor de lo reportado por Salud, según Asturias

El titular de la Coprecovid también señaló que se esperan entre dos a cuatro semanas intensas en el país en cuanto a la pandemia. “Lo que estamos viendo puede ser peor”, aseguró.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que existe un subregistro en cuanto al número de casos positivos de esta enfermedad.

Destacó que posiblemente la cifra real de personas contagiadas podría ser 10 veces mayor de lo reportado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Indicó que esa cantidad la calcula basándose en la data que se tuvo en otros países, en donde aseguró que también se tenía un subregistro del número de casos reales que se infectaron.

Recomendados

Según el profesional, esa situación se ha dado en distintas localidades. Como ejemplo mencionó a Nueva York, en Estados Unidos; y a España, Italia y Suecia.

"Estamos teniendo muchos más casos de los que se están reportando, no hay duda", destacó en entrevista con Emisoras Unidas.

Asturias también se refirió a la cantidad de casos nuevos reportados ayer, siendo un total de 545, la mayor cifra en un día.

El profesional explicó que ese aumento de casos depende del número de pruebas que se hacen. “Si hiciéramos más pruebas tuviéramos más casos”, expuso.

Sin embargo, aunque se ha tenido avances en el tema de poder ampliar la cantidad de test y poco a poco se ha ido escalando, otros factores influyen en que se pueda tener mayor cobertura.

"Estamos escalando el número de pruebas, vamos poco a poco aumentando, quisiéramos ir más rápido, pero depende de tener más pruebas y más máquinas para procesar las muestras", aseguró.

Semanas críticas

 

El profesional manifestó que el país se encuentra en la fase crítica y se espera que los contagios se incrementen.

“Estamos en uno de los momentos más intensos. Lo único que puedo decir es que estas dos o cuatro semanas van a ser muy serias. Lo que estamos viendo puede ser peor”, enfatizó.

El entrevistado añadió que es probable que las personas con quienes uno comparte la vivienda o el transporte pueden estar contagiadas.

Por ello hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención, pues en este momento el contagio comunitario es muy frecuente.

Además, explicó que el departamento de Guatemala es el área más intensa de Covid-19, seguida por El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos