Noticias

Dr. Edwin Asturias expone que dexametasona salvará vidas de pacientes con Covid-19

"Excelentes noticias hoy para los enfermos moderados y severos con Covid-19", expuso el titular de la Coprecovid.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Dr. Edwin Asturias, compartió en su cuenta de Instagram una buena noticia para los pacientes con Covid-19.

Se trata de un estudio de RECOVERY de la Universidad de Oxford. Los investigadores confirmaron que el medicamento conocido como dexametasona podría reducir la muerte de los pacientes con coronavirus.

"Excelentes noticias hoy para los enfermos moderados y severos con #COVID19. Estudio RECOVERY de @UniofOxford muestra prevención de muertes en personas que necesitan oxigeno o ventilador. Esta es una medicina muy barata y que ayudara a salvar muchas vidas", señaló Asturias.

Recomendados

Sobre el medicamento

La dexametasona es de bajo costo. Además, reduciría la muerte de hasta un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19. La información se obtuvo tras la declaración de los investigadores principales de la Evaluación Aleatoria del ensayo Covid-19 Therapy sobre dexametasona

En marzo de 2020, se estableció dicho ensayo clínico para evaluar una gama de tratamientos potenciales para COVID-19. Asimismo, se reveló que incluía la dosis baja de dexametasona (un tratamiento con esteroides).

Un total de 2104 pacientes fueron aleatorizados para recibir dexametasona 6 mg una vez al día (ya sea por vía oral o por inyección intravenosa). Así lo recibieron durante diez días. Además, se compararon con 4321 pacientes aleatorizados a la atención habitual sola.

Entre los pacientes que recibieron la atención habitual sola:

  1. La mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41%).
  2. Intermedia en aquellos pacientes que requirieron solo oxígeno (25%).
  3. Más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria ( 13%).

La dexametasona redujo las muertes:

  1. En un tercio en pacientes ventilados (relación de frecuencia 0,65 [intervalo de confianza del 95%: 0,48 a 0,88]; p = 0,0003)
  2. En un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente (0,80 [0,67 a 0,96]; p = 0,0021).
  3. No hubo beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria (1.22 [0.86 a 1.75]; p = 0.14).

Asimismo, en base a estos resultados, se evitaría 1 muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo.

"Dada la importancia de estos resultados para la salud pública, ahora estamos trabajando para publicar los detalles completos lo antes posible", informó RECOVERY.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos