Noticias

Vicepresidencia dirige diálogo para atender conflictividad en Sololá

En diferentes ocasiones los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales han dejado personas fallecidas y heridas.

El vicepresidente Guillermo Castillo dio a conocer que se mantiene un proceso de diálogo para buscar soluciones al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

PUBLICIDAD

El funcionario señaló que se va a privilegiar y anteponer el bien común para atender este tema.

“Entender el origen del problema es fundamental para encontrar la solución de forma participativa”, escribió en Twitter.

Recomendados

En un pronunciamiento anterior en redes sociales, Castillo aseguró que el conflicto en Sololá supera las diferencias limítrofes.

Indicó que el 2 de junio viajó a esos municipios para fortalecer el proceso de diálogo que ya se había iniciado.

Y aunque en esa ocasión se tuvo el compromiso de llegar a acuerdos, una semana después regresaron los “actos criminales”.

Retienen a trabajadores

En diferentes ocasiones se han dado enfrentamientos entre habitantes de las referidas localidades, los cuales han dejado personas fallecidas y heridas.

El más reciente de estos hechos ocurrió el jueves 11 de junio. La Policía Nacional Civil capturó a seis personas que estarían implicadas en los disturbios.

En el marco de los incidentes fueron retenidos por horas cinco trabajadores del Ministerio Público y un agente policial, que después lograron ser liberados y trasladados hacia otro punto para garantizar su resguardo.

A finales de mayo el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en tres municipios de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Al lugar han sido trasladados elementos de la policía y del Ejército para buscar regular la situación en el área. Como resultados de operativos han decomisado armas de fuego y explosivos, entre otros ilícitos.

Tags


Lo Último