Nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán deja un herido

El presidente Alejandro Giammattei advirtió en abril pasado a los pobladores de estos lugares con implementar estado de Sitio.

Por Publinews

El diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por Sololá, Manuel Itzep, dio a conocer que entre la noche y la madrugada del lunes, 18 de mayo, se registró otro enfrentamiento armado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá.

Durante este hecho armado se reportó a una persona herida de bala en el tobillo quien fue trasladada al hospital de Mazatenango, Suchitepéquez.

Reportan enfrentamiento entre pobladores en Sololá

Cuerpos de socorro le dan seguimiento a la situación y han trasladado a tres personas heridas hacia un centro asistencial.

Nuevo enfrentamiento

El enfrentamiento fue confirmado por el gobernador de dicho departamento, Rodolfo Salazar, quien señaló que continúan las mesas de diálogo, pese a que este conflicto data de años.

Por otra parte, indica que la solicitud de alcaldes de estado de Sitio aún no ha sido respondida por el Ejecutivo.

A este respecto, el presidente Alejandro Giammattei advirtió en abril pasado a los pobladores de estos lugares con implementar esta medida.

Giammattei advierte a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por conflicto territorial

El presidente, Alejandor Giammattei, advirtió que de no parar el conflicto declarará estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Niña se recupera

Por su parte, el director de auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Miguel Colop, señala que la niña que resultó herida en el enfrentamiento suscitado el sábado, ya fue dada de alta y se encuentra en su casa con su familia.

En menos de tres días este es el segundo enfrentamiento que se genera entre ambas comunidades.

El sábado murió Manuel Tepaz López, de 30 años, quien era originario de Ixtahuacán y la niña antes mencionada fue herida de bala en un brazo. Esto fue confirmado por Ovidio Paz, delegado de la PDH.

Un muerto y una niña herida tras nuevo enfrentamiento en Sololá

Pobladores de los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán nuevamente sostuvieron enfrentamientos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo