Noticias

Francia empieza a utilizar dexametasona para tratar a pacientes de COVID-19

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio.

La dexametasona, un esteroide que, según un estudio británico, reduce significativamente la mortalidad entre los pacientes graves de coronavirus (COVID-19), "ya está siendo utilizado a gran escala" en hospitales en Francia, indicó este miércoles la infectóloga Karine Lacombe.

"La dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. (…) En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían COVID-19 porque reduce la inflamación en los pulmones", dijo Lacombe, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine, a la radio France Inter.

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio.

Recomendados

"Sabemos que es un tratamiento que funciona, lo hemos usado a gran escala".

Los responsables del ensayo clínico británico Recovery anunciaron el martes que este medicamento reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de COVID-19.

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con ayuda de una máquina respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35 %, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

El ensayo mostró, no obstante, que el medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

OMS celebra avance científico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el martes el anuncio hecho por investigadores británcios sobre la dexametasona, el cual calificó de "avance científico".

"Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de COVID-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", añadió.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos