Salud se pronuncia por ampliación de denuncia de Acción Ciudadana

La organización accionó contra el ministro de Salud, Hugo Monroy, por considerar que no se han dado a conocer datos sobre la pandemia que deberían ser públicos como en otros países.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció sobre la denuncia presentada por Acción Ciudadana por la supuesta falta de información sobre la pandemia del Covid-19.

La organización planteó a finales de mayo la querella contra el titular de esa cartera, Hugo Monroy, por el delito de retención de información, y hoy hizo una ampliación.

Según expuso la entidad, Monroy ha violado el derecho de acceso a la información e incurrido en una “opacidad sistemática” con los datos sobre el nuevo coronavirus, principalmente en la cifra de fallecidos.

Detalló que la falta de acceso a datos reales sobre la emergencia sanitaria quedó en evidencia al renunciar el jefe de Epidemiología, Manuel Sagastume.

Al dimitir, el profesional pidió a la entidad salubrista que se tuviera un manejo correcto de los datos de casos de coronavirus, especialmente sobre las muertes.

Acción Ciudadana amplía denuncia contra ministro de Salud por falta de información sobre Covid-19

Entidad respetuosa de la ley

La cartera de Salud emitió un comunicado en el que aseguró que es una institución respetuosa de la ley.

E indicó que ha cumplido y seguirá cumpliendo con el irrestricto respeto al derecho humano de libre acceso a la información.

Respecto a denuncias por supuestamente no permitir acceso a temas que deberían ser de conocimiento de la población, el MSPAS reiteró su compromiso de generar y publicar información veraz, objetiva y de manera responsable.

Finalmente, que la renuncia de Sagastume se enmarca dentro de los procesos administrativos ordinarios del ministerio.

Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud pide manejo correcto de datos sobre Covid-19

(Visited 51 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO