Noticias

Hospital Regional de Occidente utiliza vehículo como morgue temporal para fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud contabiliza hasta la fecha 10 mil 272 casos de coronavirus a nivel nacional, entre estos se encuentran 399 personas fallecidas.

El Hospital Regional de Occidente, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, utiliza un vehículo como morgue temporal para personas fallecidas por Covid-19.

El director de ese centro asistencial, Giovanni Ortega, dio a conocer que se trata de una unidad vehicular que estuvo asignada a ese centro asistencial, pero que ya fue dada de baja del inventario.

Señaló que los cuerpos permanecen ahí por algunas horas, como parte del protocolo.

Recomendados

“Lo que hacemos es que tenemos cuatro horas para analizarlo. Actuamos en forma ágil, tenemos un vehículo donde lo colocamos mientras viene la funcionaria”, expuso.

Dijo que después de ese período, si los pacientes no son recogidos, son inhumados de inmediato.

Habilitarán áreas específicas

De acuerdo con el galeno, actualmente se trabaja en la construcción de una pequeña morgue para colocar los cuerpos de los pacientes con coronavirus.

También se tiene contemplado habilitar una lavandería específica para la limpieza de las batas, ropa de cama, entre otros artículos utilizados para la atención de personas con esa enfermedad.

El objetivo es no mezclar los artículos que podrían estar contaminados con los que se implementan para pacientes con otros padecimientos.

Ortega destacó las dificultades que se dan en el hospital a su cargo, por tratarse de un centro mixto, es decir, que debe atender casos de Covid-19 y a la población con distintos problemas de salud.

Indicó que se han tenido que dividir en dos ramas de trabajo: Covid-19 y no Covid-19.

Esto a diferencia de los hospitales temporales y otros centros creados específicamente para tratar a pacientes afectados por la pandemia.

Pese a la situación “hemos sido muy eficientes y cumplido el protocolo”, enfatizó el médico.

* Con información de Jaime Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos