Noticias

Presentan acciones contra el Ministerio de Salud por falta de información sobre Covid-19

Según el director de Acción Ciudadana los datos solicitados se relacionan con el número de pruebas realizadas, la cifra de casos positivos y personas en cuarentena por municipio y departamento.

Acción Ciudadana presentó dos recursos legales contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por falta de información pública sobre la emergencia del Covid-19.

Se trata de una denuncia penal por el delito de retención de información pública y un amparo para solicitar que esa cartera entregue los datos solicitados y los publique en su portal web.

Edie Cux, director de esa organización, refirió que han solicitado información relacionada con la situación sanitaria, que no toca puntos sensibles, y que en otros países se ha podido observar que sí se da a conocer.

Recomendados

Entre los datos que han requerido al MSPAS “en repetidas ocasiones” y que además, según Cux, no ha sido colocada en el portal web de la cartera está:

  1. Número de personas contagiadas con Covid-19 detallado por departamentos y municipios de todo el país.
  2. Número de personas por departamento y municipio que permanecen en cuarentena y bajo vigilancia.
  3. Número de casos de personas con coronavirus que ingresaron del extranjero.
  4. Número de pruebas efectuadas para establecer si tienen Covid-19, desagregado por región, departamento y municipio.

“La pandemia sin transparencia no se puede combatir”, resaltó Cux.

Llamado al Gobierno

Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, señaló que la crisis por el Covid-19 se ha agudizado con el incremento de casos positivos.

Resaltó que a ello se suma que la entrega de ayudas económicas por parte del Ejecutivo se ve lejana y que no existe transparencia.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno de Guatemala, especialmente al presidente Alejandro Giammattei y sus ministros, para que respeten la Ley de Acceso a la Información Pública y transmitan lo relacionado con la emergencia y el manejo de recursos para su atención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos