Noticias

Regreso de estudiantes a clases podría hacerse por grupos, según Mineduc

“Definitivamente las medidas de contención continuarán en las clases. Tenemos que aprender a vivir con esta emergencia (del Covid-19)”, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Aunque todavía no se ha definido una fecha para que los estudiantes puedan regresar a clases por la emergencia del Covid-19, el Ministerio de Educación analiza las medidas que se implementarán para evitar la propagación del virus.

PUBLICIDAD

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que una de las formas que se analiza es que el retorno se haga por grupos, en especial en escuelas con gran cantidad de alumnos, para mantener el distanciamiento.

En entrevista con Emisoras Unidas, se consultó a la funcionaria si podrían tomar la opción de otros países en los que la población estudiantil se dividió en dos grupos y cada uno asiste en días diferentes para que si se detecta un caso en alguno de estos se pueda suspender solo a la mitad.

Recomendados

Respondió que es una de las posibilidades, pero que todavía está estudiándose con apoyo de profesionales en epidemiología e infectología del Ministerio de Salud.

“No es lo prudente regresar toda la población estudiantil en un solo grupo. Estamos resguardando su seguridad, pues el tesoro más preciado que la nación tiene son sus niños y sus jóvenes”, dijo Ruiz.

Añadió que otro aspecto que estarían implementando para evitar que los casos de coronavirus puedan propagarse es el de tener recesos escalonados.

“Los niños tendrán espacio para recrearse por tiempos de acuerdo con el grado”, manifestó la ministra.

Preparan establecimientos

La ministra de Educación coincidió con lo mencionado por el presidente Alejandro Giammattei acerca de que por ahora no es momento de que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Aunque indicó que se deberá aprender a vivir con esta emergencia del Covid-19 y poder tener de nuevo las clases presenciales, pero de diferente manera, pues no se puede hacer como que nada pasó.

En ese sentido, la ministra Ruiz detalló que se ha recibido apoyo de cooperantes que han donado cloro para desinfectar los establecimientos, en especial los ubicados en municipios donde ha habido cordones sanitarios por tener casos de coronavirus.

También se gestiona el tema de mascarillas y alcohol en gel para proteger a los estudiantes y personal administrativo y docente.

Alimentación y guías de estudio

La ministra de Educación resaltó que aunque los estudiantes no están yendo a las escuelas e institutos, no se han quedado solos, pues se les ha atendido en el tema educativo y de alimentación.

Con apoyo de Unicef y de las diferentes entidades públicas que atienden estos aspectos, se gestionó la entrega de guías educativas y se habilitó el sitio web Aprendo en Casa, para seguir con la educación a distancia.

También se reparte insumos alimentarios de casa en casa hasta en las comunidades más lejanas para garantizar que los 2.4 millones no queden fuera de los beneficios.

Tags


Lo Último