Noticias

EE. UU. señala que violencia generalizada continúa afectando a los pueblos indígenas en Guatemala

La embajada de Estados Unidos en el país se pronunció tras el asesinato del científico maya, Domingo Choc.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado con relación a la muerte del científico maya, Domingo Choc, quien fue asesinado el pasado fin de semana en Petén.

PUBLICIDAD

El guía espiritual fue linchado por una turba en la aldea Chimay, municipio de San Luis, bajo señalamientos de que practicaba brujería.

La sede diplomática indicó que lo ocurrido es un recordatorio trágico de que la violencia generalizada continúa afectando a los pueblos indígenas en el país.

Recomendados

Asimismo, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda llevar a los responsables del crimen ante la justicia.

“Entendemos que las autoridades guatemaltecas han arrestado a las personas sospechosas del asesinato del señor Choc”, expuso la embajada.

Reitera apoyo a los pueblos indígenas

En el comunicado se señala que el Gobierno de los Estados Unidos apoya a los pueblos indígenas de Guatemala y promete su continúo apoyo y defensa de sus derechos y el acceso a la justicia.

Y también se expresan las condolencias para la familia de Choc y su comunidad ante esta “lamentable y terrible pérdida”.

“Los pensamientos, oraciones y sentidas condolencias de toda la comunidad de la embajada”, se indicó.

Detenidos

Las fuerzas de seguridad realizaron operativos esta semana en la comunidad de San Luis, Petén, en donde Choc fue asesinado y capturó a cuatro personas implicadas en los hechos.

Uno de los detenidos confesó que fue él quien roció con gasolina al guía espiritual y que otra persona le prendió fuego.

Señaló que se trató de un tipo de venganza porque Choc no encontró la cura de una enfermedad que presentaba su padre y que le habría causado “gusanos” en el cuerpo.

Tags


Lo Último