Noticias

Embajador de EE. UU. reconoce trabajo del MP al evidenciar “la cooptación del sistema de justicia”

El diplomático Luis Arreaga se reunió con el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, reconoció el trabajo del Ministerio Público (MP) al evidenciar la corrupción en procesos “viciados” y la cooptación del sistema de justicia.

El pronunciamiento se dio durante un encuentro que sostuvo con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para conversar acerca de los resultados de las labores del ente investigador.

En este se abordó el caso Comisiones Paralelas, pues a criterio del diplomático, avances como este permiten fortalecer la lucha contra la corrupción.

Recomendados

Arreaga felicitó al MP y al fiscal por su continua labor en la construcción del estado de derecho y señaló que la justicia no debe ser corrompida.

Además, instó a la fiscal general, Consuelo Porras, a continuar el fortalecimiento de la persecución penal estratégica de la corrupción, especialmente en apoyo a la FECI.

MP presenta informe

El pasado jueves el MP presentó un informe sobre aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Corte de Constitucionalidad ordenó que se elaborara ese documento y fuera remitido al Congreso de la República para que procediera a conocerlo y posteriormente realizar la elección de los nuevos funcionarios de justicia.

El caso es investigado por la FECI y reveló que un grupo de personas aparentemente estarían intentando manipular el proceso de selección de los magistrados para posteriormente tener influencia en el manejo de las cortes.

Aparentemente estas acciones ilegales eran lideradas por el exsecretario privado de la Presidencia y empresario, Gustavo Alejos, señalado en cinco casos de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos