Noticias

Piden que asesinato del líder espiritual Domingo Choc no quede impune

Este martes fueron capturadas cuatro personas señaladas de haber cometido el crimen registrado el pasado fin de semana en Petén.

Diferentes pronunciamientos se han dado en seguimiento a al caso del guía espiritual y científico maya, Domingo Choc Che, quien fue linchado por una turba en el departamento de Petén.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan las investigaciones correspondientes y hasta el momento han reportado la detención de cuatro personas implicadas en el crimen.

Las capturas se dieron como resultado de operativos llevados a cabo este martes en la aldea Chimay, en San Luis, Petén, donde se registraron los hechos.

Recomendados

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como positivo el actuar de las instituciones al haber ubicado a los supuestos responsables del asesinato.

"Es importante y fundamental que no quede impune”, resaltó.

El magistrado de conciencia recordó que Choc ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su conocimiento al respecto de la cosmovisión maya y la medicina natural que en esta cultura se practica.

Se pronuncian sobre el crimen

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso ve con indignación el linchamiento contra Domingo Choc.

Asimismo, esa sala legislativa hizo un llamado a la sociedad para la tolerancia a la diversidad como la religiosa, de género o cualquier otra manifestación y a rechazar cualquier tipo de discriminación.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió y condenó la muerte violenta del guía espiritual del pueblo Maya Q'eqchi y pidió a las autoridades pertinentes que investiguen y castiguen “este horrendo crimen con prontitud y diligencia”.

De igual forma, la institución requirió que se aborden las causas subyacentes relacionadas con la intolerancia y la discriminación contra las prácticas culturales y espirituales indígenas.

También recordó que los pueblos y las personas indígenas tienen derecho al pleno disfrute del derecho a la vida y a todo lo fundamental y ejercer libremente su propia espiritualidad y creencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos