Noticias

Diputados citan al Dr. Asturias para abordar la atención de la emergencia del Covid-19

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron para el próximo lunes a Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Los legisladores señalaron que el objetivo es que el doctor explique las estrategias de combate al coronavirus y los escenarios para Guatemala.

En la misiva por medio de la cual se le notificó sobre la reunión, la UNE le indicó a Asturias que deberá presentarse con dos asesores máximo. Todos deberán portar mascarilla y guantes.

Publicidad

El bloque verde señaló que también fueron convocados el ministro de Salud, Hugo Monroy, y los directores de hospitales.

Esto se da “ante los últimos acontecimientos de colapso y falta de apoyo a los hospitales Roosevelt, Parque de la Industria y Villa Nueva se les citó para que rindan cuentas”, refirió el diputado Carlos Barreda.

Señalan obligación de asistir

En la carta enviada a Asturias, la cual está firmada por Barreda, quien es jefe de bloque, se le indica al director ejecutivo de la Coprecovid que la Corte de Constitucionalidad en su última opinión consultiva concluyó que:

“Todos los que ostentan la calidad de funcionarios y empleados públicos están sujetos al control político parlamentario, y en consecuencia están obligados a atender las citaciones que les formule el Congreso de la República, las comisiones o los bloques legislativos”.

Añade que deberá asistir para evitar que su incomparecencia le genere responsabilidades legales, pues la citación es una “obligación constitucional”.

Publicidad

Asturias se pronuncia

Asturias indicó que la comisión dirige está en disposición de proveer de información transparente a las bancadas del Congreso.

“Nosotros vamos a atender la citación, aunque debemos reconocer que en este momento debemos estar pensando en qué hacer para combatir la epidemia”, dijo.

Sin embargo, dijo estar seguro de que los diputados estarán en su mejor intención de que estas conversaciones sean para trazar planes conjuntos con ese enfoque.

Publicidad

Más de 8 mil casos

El ministro de Salud confirmó ayer que durante la jornada se detectaron 340 nuevos casos de Covid-19, por lo que el total a nivel nacional asciende a 8 mil 561.

Dentro de esa cifra se incluyen 334 pacientes fallecidos y 1 mil 567 recuperados.

Publicidad

Lo Último