Ocho camas disponibles y un hospital sin capacidad, arroja citación de UNE a Salud

Los directores de los hospitales de Villa Nueva, Parque de la Industria, el viceministro de Salud, Oscar Scheel; y la gerente del IGSS, fueron citados por diputados de la bancada UNE en el Congreso de la República.

Por Esvin Lopez

El viceministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), German Scheel, acudió a una citación por parte de los diputados de la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el Congreso de la República.

Con él también se hicieron presentes los directores de los hospitales de Villa Nueva y el del Parque de la Industria.

Dicha citación tenía como finalidad fiscalizar la situación del sistema de Salud y de los médicos que atienden la pandemia Covid-19, según indicó la UNE.

Ministro de Salud asegura que hoy quedará resuelto el pago de salarios a médicos

El titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, aseguró que los hospitales para atender casos de Covid-19 cuentan con insumos y que se les ha otorgado equipo de protección a los galenos. Indicó que señalamientos de supuestas irregularidades podrían ser por temas políticos y dijo que se hará un video para mostrar la verdadera situación de los centros asistenciales.

Solo quedan 8 camas

La doctora Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de la Industria, indicó que solamente quedan ocho camas disponibles para pacientes. Cinco para hombres y tres para mujeres.

Por otra parte, explicó al diputado Blanco la situación de los médicos actual en ese centro asistencial.

51 médicos generales, 1 neumólogo, 1 médico general con funciones de internista (cuyo título está pendiente pero está ejerciendo), 1 cirujano en las mismas condiciones", indicó la doctora.

Sin capacidad

Por su parte, el director del Hospital Nacional de Villa Nueva fue abordado en cuanto a la cantidad de médicos que atienden en el lugar.

El doctor Julio Hernández indicó que se cuenta actualmente con 18 médicos para atender a un aproximado de 93 pacientes.

Son cinco médicos por turno", respondió el funcionario a los diputados.

No obstante, explicó que la carencia de personal inició el domingo pasado y por lo tanto se tuvieron que reunir con las autoridades del MSPAS para resolver la solicitud de personal.

"¿Usted puede recibir más pacientes?", preguntó el diputado Carlos Barreda al doctor, a lo que este respondió: "No puedo, estamos limitados".

Agentes PNC contagiados

Finalmente, la gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ana Marilyn Ortiz, confirmó que actualmente hay 66 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que dieron positivo por Covid-19.

Peticiones de médicos

Por otro lado, el martes varios médicos del hospital del Parque de la Industria hicieron varias peticiones como el pago de salarios y equipo de protección.

Médicos del hospital del Parque de la Industria solicitan equipo de protección y pago de salarios

Los profesionales informaron que no han recibido sueldo a pesar de haber empezado a trabajar desde el 23 de marzo.

Asimismo, surgieron otras denuncias en redes sociales en las que se denunciaba el estado de los alimentos y la supuesta precariedad de los equipos de protección.

Ante esto, el viceministro de Hospitales, German Scheel, así como la directora de dicho hospital, dieron su postura al respecto.

Los médicos están creando conflictos para lograr que no se pueda desarrollar adecuadamente el funcionamiento del hospital", aseguró Scheel.

VIDEO. Salud se pronuncia tras denuncias de trabajadores del hospital del Parque de la Industria

"Los médicos están creando conflictos para lograr que no se pueda desarrollar adecuadamente el funcionamiento del hospital", aseguró el viceministro de Hospitales, doctor German Scheel.

* Con información de bancada UNE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo