VIDEO. Ministros explican los programas de ayuda económica para paliar crisis del Covid-19

Los titulares de las carteras de Finanzas, Economía y Desarrollo Social expusieron en qué consisten estos programas.

Por Publinews

Los ministros de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci; de Economía (Mineco), Antonio Malouf; y de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, dieron a conocer los distintos programas que el gobierno implementará para ayudar en la crisis generada por el Covid-19 (nuevo) coronavirus.

González Ricci indicó que el gobierno desarrolló 10 programas en respuesta a las necesidades de la población.

VIDEO

Los programas:

  1. Caja saldremos adelante
  2. Apoyo al comercio popular
  3. Programa de alimentación escolar
  4. Programa de dotación alimentaria
  5. Fondo de crédito de capital de trabajo
  6. Programa de adulto mayor
  7. Fondo de protección al empleo
  8. Subsidio a al energía eléctrica
  9. Bono de riesgo para el personal de Salud
  10. Bono de familia.

Millones destinados

Para estos programas se tienen destinados aproximadamente 13 mil millones de quetzales. De estos, 2, 250 millones en readecuaciones presupuestarias y 11 mil millones de quetzales para atender la crisis, los cuales fueron aprobados por el Congreso.

El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas lo antes posible", indicó González.

Por su parte, Malouf aseguró:

Hemos tenido que actuar rápidamente en las acciones a tomar, no por esto, podemos dejar de apegarnos a las leyes existentes que garanticen la transparencia".

Mientras que el titular del Mides indicó que desde hoy "vamos a informar a la población sobre los avances y ejecución de estos programas".

Sobre los programas

Estas fueron las explicaciones que Malouf y Romero dieron sobre cinco programas de ayuda.

  1. Caja saldremos adelante: Esta ayuda beneficiará a 200 mil familias. Es coordinado por el Centro de Gobierno.
  2. Programa alimentación escolar: La ayuda de 589.9 millones de quetzales llega a forma ininterrumpida a los niños diariamente, aunque no esté asistiendo a clases. Seguirá ejecutándose hasta octubre.
  3. Fondo de protección del empleo. Diseñado para todas las empresas que buscan no despedir a sus empleados sino poder suspenderlos y que tengan una ayuda. Ejecutado por el Mineco y Mintrabajo. La ayuda consiste en Q75 diarios entregados directamente al trabajador.
  4. Apoyo al comercio popular: Ejecutado por el Mides y equivale a Q200 millones. Se puso en marcha desde la segunda semana de abril.
  5. Capital de trabajo: Financia de forma directa a través del CHN, bancos o cooperativas para capital de trabajo para mantener la continuidad en las operaciones de los negocios.

Hay expectativa alrededor del bono familia; este es un programa que ejecutará el Mides y llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 por 3 meses", indicó Romero.

Por otro lado, se indicó que actualmente se lleva a cabo el proceso legal para poder ejecutarlo. Su implementación arrancará en los primeros días de mayo.

Este es distinto al programa de apoyo al comercio popular", finalizó Romero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo