Noticias

Cinco razones para cuidar al personal médico ante el COVID-19

La última cifra actualizada de coronavirus es de 8 mil 561 casos registrados en total en el país.

El personal médico se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Pero, ¿cómo cuidarlos?

Es necesaria una reforma estructural

El exvicepresidente Rafael Espada mencionó que entre las recomendaciones que abordamos con los decanos de las facultades de Medicina aparte de la protección física también hay debe ser espiritual y moral, ya que esta epidemia está dando lecciones de ética humana. Debe haber mayor planificación y un cambio radical en el Ministerio de Salud para impactar en el desarrollo de la población.

A disposición, seguro para médicos y enfermeros

El Banco para el Desarrollo Rural (Banrural) y la Aseguradora Rural lanzaron el seguro de vida sin costo para personal médico y de enfermería como motivo para agradecer, reconocer y apoyar. Entre los beneficios que ofrece están Q25 mil por caso de muerte por Covid-19, el único requisito es que el personal trabaje en el sistema de salud pública o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que reciban su sueldo en una cuenta de ese banco.

Recomendados

Extremar medidas de atención

La presidenta de la Asociación Pediátrica de Guatemala, Verónica Gómez, explicó que el principal cambio que deben hacer los médicos y el personal es en la atención a las personas, es decir tener clínicas más sencillas para evitar el contagio, así como desinfectarlas después de cada cita y mantener el distanciamiento entre los pacientes. No se debe olvidar el uso de mascarilla, anteojos, protector facial y colocar mamparas por muy sencillas que sean las consultas.

Cambiará la forma de vivir y trabajar

Gómez agregó que la pandemia hará que se dejen ideas tradicionales y se migre a la tecnología, como la telemedicina, lo cual significa un cambio en la forma de vivir y de trabajar. Por ejemplo, en la medicina se acostumbraba realizar exámenes tocando y palpando, pero ahora de una vez se mandará a hacer los exámenes. Las empresas deben entender que no necesitan pagar alquileres si las personas pueden hacer el trabajo desde su casa con el mismo salario.

Mejorar condiciones labores e insumos

Pablo Ruano, uno de los médicos en del hospital del Parque de la Industria, indicó que para lograr atraer a personal médico al sistema de salud se deben mejorar los acuerdos en los contratos laborales, pues tienen para desempeñar labores en centros de salud, pero atienden a pacientes con todas las patologías y además con Covid-19. De los cien médicos que se esperaba contratar para ese centro, solo han llegado aproximadamente 55, de los cuales no pasa el 10% de que recibió su salario, atrasado por cuatro meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos