Noticias

Insivumeh explica fenómeno “poco común” registrado en Chiantla, Huehuetenango

El fuerte viento arrasó con techos de viviendas en el municipio de Chiantla.

Una situación inusual se dio ayer en el municipio de Chiantla, en Huehuetenango, en donde un fenómeno meteorológico caracterizado por fuerte viento causó daños en techos de viviendas.

Usuarios en redes sociales compartieron videos de lo ocurrido, en los que se observaba el cielo nublado y láminas que se desprendían de los inmuebles.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín en el que explica lo ocurrido.

Recomendados

Señaló que se trató de un “embudo de aire frío”, que es un fenómeno poco común en Guatemala que se generó debido a las condiciones meteorológicas de ambiente cálido y la inestabilidad persistente en el territorio.

El ambiente “fue favorable para que se desarrollara una nube llamada cumulonimbos”, refirió la institución.

Ese tipo de nube genera vientos ascendentes y descendentes de carácter moderado a fuerte.

Chiantla tiene una elevación considerablemente alta, lo que es un factor importante para que se genere este fenómeno, destacó el servicio meteorológico del Insivumeh.

Monitoreo

El Insivumeh aseguró que mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

Adelantó que en los próximos días continuarán las lluvias normales de la temporada, por lo que llamó a la población a tomar las precauciones necesarias.

El pronóstico de la entidad detalla que se podrían presentar vientos moderados y posible caída de granizo en las partes altas del país, especialmente en áreas del occidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos