Noticias

Gustavo Alejos deberá regresar a la cárcel de Matamoros por fallo de CSJ

El exsecretario privado de la Presidencia de la república, Gustavo Alejos, deberá ser trasladado nuevamente a la cárcel de Matamoros, en la zona 1 capitalina, por fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se conoció que el pleno le dio la razón a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y revocó el fallo de la Sala Primera de Femicidio, que amparó anteriormente a Alejos.

Con la resolución emitida este miércoles por los magistrados se ordena que Alejos nuevamente se trasladado del centro de detención en Mariscal Zavala a Matamoros.

Publicidad

Acciones legales

En febrero de este año un juzgado ligó a proceso penal a Alejos por el delito de evasión y lo envió a prisión preventiva, que debería guardar en Matamoros.

Sin embargo, sus abogados defensores accionaron y la Sala Primera de Femicidio emitió una resolución que respaldó su retorno al Mariscal Zavala.

La FECI presentó un amparo por considerar que ese fallo a favor del procesado era improcedente.

“Su cambio de prisión surgió de una exhibición personal que se otorgó y que ya había sido ejecutada en 2016. Además, esta correspondía a otro caso y no al de Red de poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, resaltó el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Prohíben su ingreso a EE. UU.

El exfuncionario y empresario Gustavo Alejos se encuentra procesado en al menos cinco casos de corrupción.

Publicidad

Entre estos se encuentran: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Por su implicación en los hechos delictivos, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó públicamente al guatemalteco y a su familia, lo que significa que tienen prohibido ingresar a su territorio.

Publicidad

Lo Último