Sala se retracta y emite nueva resolución a favor de Gustavo Alejos

Los magistrados fijaron un plazo para que se tramite una apelación presentada por el exfuncionario contra la prisión preventiva que se dictó en su contra en un caso de corrupción.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Sala Segunda de Mayor Riesgo se retractó de una resolución emitida dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero sobre una acción promovida por Gustavo Alejos y emitió un nuevo fallo.

A inicios de mayo, los magistrados de esa sala habían rechazado una queja presentada por Alejos, quien señalaba a la togada de retener una apelación contra la detención preventiva y no enviarla a la oficina jurisdiccional respectiva.

Pero en el nuevo fallo le otorgaron un amparo provisional que ordena tramitar esa acción que presentó la defensa.

En ese sentido, se fijó un plazo de 48 horas al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, para que procese la apelación del exsecretario privado de la Presidencia y se resuelva su situación legal.

CC revoca amparo concedido a favor de Gustavo Alejos

La acción legal está relacionada con el caso Red de Poder, Corrupción, y Lavado de dinero.

Señalamientos

El exfuncionario y empresario Gustavo Alejos está procesado por tres delitos en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Se le señala de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

Según las investigaciones del Ministerio Público, estaría vinculado con una presunta red delictiva que exigía sobornos a contratistas.

Supuestamente los miembros de esa organización tendrían influencias en el ejercicio del poder en diferentes gobiernos y aprovechaban los cargos públicos para cometer las irregularidades.

Este proceso penal se inició luego de que el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieran a conocer en agosto de 2019 los resultados del análisis de una serie de indicios.

Como parte de las investigaciones se analizó información bancaria y otras evidencias que fueron decomisadas durante operativos de otros casos de corrupción.

MP busca indicios en el caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero"

El empresario Gustavo Alejos está vinculado a la investigación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo