Noticias

Giammattei anuncia que se creará seguro agrícola para el pequeño productor

El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en Alta Verapaz, en donde se entregaron alimentos y semillas para la siembra a pobladores de diferentes comunidades.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que su Gobierno tiene programado instaurar el seguro agrícola para el pequeño productor, que permitirá apoyar a este sector cuando sus cosechas se vean afectadas.

PUBLICIDAD

El mandatario señaló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en el tema para que a partir de 2021 los guatemaltecos cuenten con ese beneficio.

“Así si hay inundación o sequía el productor no perdería todo su esfuerzo y capital, sino que habrá un seguro que le cubra los gastos que invirtió. Hoy por hoy el campesino pierde todo”, dijo.

Recomendados

Sus declaraciones se dieron este miércoles durante una actividad pública en la que participó en el departamento de Alta Verapaz.

Giammattei y autoridades del MAGA hicieron entrega de alimentos y semillas para la siembra a pobladores de diferentes comunidades del municipio de Fray Bartolomé de las Casas.

Durante su discurso el mandatario señaló que el país se encuentra enfrentando una doble emergencia, pues se ve afectado por la pandemia del Covid-19 y por las lluvias.

Recordó que en las últimas semanas se generaron inundaciones y otros incidentes debido a los efectos indirectos de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Indicó que casi 800 familias en esa localidad perdieron sus cultivos como consecuencia de las fuertes precipitaciones y vientos.

“Este va a ser un invierno que va a tener mucha agua y eso se debe aprovechar. El maíz (que se perdió) estaba pequeño, todavía da tiempo de poder sembrar de nuevo”, expuso.

Asimismo, informó que con esta entrega se inició el programa de apoyo que llevará a varios departamentos y municipios las semillas y pilones para siembras de maíz y chile.

Otros programas de apoyo

El presidente Giammattei se refirió a otros programas de apoyo implementados por su Gobierno o que tiene previsto poner en marcha para garantizar el acceso a la alimentación y combatir la desnutrición.

Señaló que en las próximas siete u ocho semanas arrancará la entrega de alimentos para niños de entre seis y 24 meses.

Indicó que hasta ahora se han inscrito 1.8 millones de familias en el programa Bono Familia, creado para apoyar a los guatemaltecos afectados por el Covid-19.

También mencionó que para las personas que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica se tiene contemplado otro tipo de asistencia alimenticia.

Será desde el 15 de junio que el MAGA empezará a trasladar raciones alimenticias “sumamente grandes” a esos hogares para “que les alcance por mucho tiempo y ayudar a paliar la crisis”, dijo.  

Llamado a la unidad

Giammattei mencionó que como gobierno les ha tocado enfrentar graves crisis en estos cuatro meses de gestión; sin embargo, aseguró que continúan trabajando.

“Cuando entré a la presidencia el 14 de enero no tenía ni una cana, hoy tengo más canas y tengo menos pelo, porque de tantos problemas me lo paso jalando, pero la verdad nos sentimos contentos de poder ayudar al pueblo”, añadió.

Además, el gobernante reiteró el llamado a la unidad de los guatemaltecos a favor del país.

“Si nos unimos y trabajamos como uno solo, sin perder la fe en Dios, podemos salir adelante, no se vale que nos dividamos. Tenemos que trabajar unidos”, enfatizó.

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei realiza visita en Alta Verapaz.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, June 10, 2020

Tags


Lo Último